Por - - Comentarios desactivados en En masivo operativo entregan fardos para agricultores afectados de Chollay
Cerca de dos mil fardos de alfalfa se entregaron en un operativo que desplegó el Ministerio de Agricultura con recursos de INDAP para ir en apoyo de campesinas y campesinos que sufrieron las consecuencias de los aluviones del 22 y 23 de enero en Chollay.
 
En camiones provenientes de hacienda Buena Esperanza en Vallenar llegó el forraje para animales hasta lo que era hace poco el acceso a la localidad, lugar en que funcionarios del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, junto a los funcionarios del Instituto entregaron los fardos a los vecinos afectados quienes agradecieron por la ayuda oportuna recibida.
 
Ramiro Olivares, uno de los beneficiados con la entrega de alfalfa tenía sus animales en el predio al momento de ocurrir la catástrofe y señaló al respecto “yo tengo catorce animalitos entre cabras ovejas y caballos y tengo la suerte que los tenía a todos en el corral que estaba lejos de la crecida del cauce por lo que no alcanzó a llegar el barro. Con esta ayuda estamos más tranquilos porque en estos  momentos no podemos llevar animales a las veranadas con la incertidumbre de que en cualquier momento vuelva a llover y las quebradas revienten nuevamente”, puntualizó. En tanto Ismenia Campillay, agricultora que también sufrió el aluvión declaró que “se nos cortaron las mallas y los cierres de los potreros con el barro en enero pasado y ayer volvió a llenarse de arena la quebrada donde nosotros vivimos. Agradecemos la ayuda que nos han mandado porque no queremos enviar los animales a la cordillera como era costumbre en este época porque el tiempo está muy malo para la cordillera y quien sabe si la quebrada vuelva a bajar y nos mate los animales” apuntó la beneficiada.

 
NUEVOS USUARIOS ACREDITADOS
 
Leonardo Gros Pérez, seremi (s) de Agricultura manifestó “Hemos traído un aporte importante de forraje para ir supliendo las necesidades básicas de nuestros agricultores afectados por los aluviones del 22 de enero, luego que nuestros funcionarios en un gran esfuerzo pudieran acreditar a más campesinos y campesinas como usuarios de INDAP para recibir estos beneficios. Paralelamente hemos estado limpiando los primeros predios a través del programa de suelos de INDAP, limpiando canales por intermedio del convenio Gore y la Comisión Nacional de Riego y próximamente vamos a reponer la infraestructura de riego, de galpones, de cercos e invernaderos para aquellos agricultores que sufrieron las consecuencias de esta tragedia. Seguimos estando en terreno como nos ha pedido la Presidenta junto a las personas y vamos seguir recomponiendo productivamente a la pequeña agricultura en Alto del Carmen”, señaló la autoridad.

 
“Tuvimos un nuevo evento con la quebrada de La Plata que cortó el camino. Afortunadamente todos los servicios actuaron rápidamente e hicieron posible que la conectividad quedara repuesta en horas de la mañana para que camiones aljibes pudieran llegar con agua. Además valoro el esfuerzo que ha tenido INDAP a través del programa que tiene con el municipio para venir en ayuda de pasto a tanto criancero que tuvo afectación en Chollay y sus alrededores”, manifestó la alcaldesa de Alto del Carmen, Carmen Bou.

 
Finalmente la Gobernadora de Huasco, Alexandra Núñez, señaló “estamos viviendo un estado de emergencia permanente y nos vamos a tener que acostumbrar a seguirlo viviendo. Los informes indicaban cero probabilidad de lluvias en este sector que fue afectado el 22 de enero. Si bien hubo mil setecientas personas aisladas en el algún minuto las maquinarias de vialidad despejaron el paso de vehículos rápidamente. El aporte de INDAP ha sido vital y me informan que este forraje debiera durar aproximadamente dos meses, tiempo en el cual además se van a intervenir predios a través del programa de suelos degradados e inversiones de emergencia para recomponer productivamente a nuestros vecinos de Chollay en un esfuerzo constante del Gobierno por ir en ayuda pronta a los agricultores. Quiero destacar el gran esfuerzo de Prodesal e INDAP en calificar nuevos usuarios que están es este minuto recibiendo los beneficios como usuarios”.

 
EVALUAN ESTADO DE CANALES
 
 
Junto a la Agencia de Área de Vallenar, el seremi de Agricultura (s) inspeccionó los canales de la quebrada de El Canuto que se vieron afectados por la nueva crecida de ésta, lo que provocó el embancamiento de canales matrices y deslizamiento de barro en sectores específicos. La inspección dio cuenta de la quebrada cortó la conducción del canal principal en obras que ya habían sido despejadas lo cual supone como tarea principal establecer un plan de contingencia para mitigar los efectos de la crecida de las aguas nuevamente.