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Cuenta Pública 2

Destacan la implementación del Call Center, que termina con las filas para solicitar horas médicas; la Acreditación en la Ley Ricarte Soto; la puesta en marcha del programa “Devolviendo la Sonrisa”, enfocado a la rehabilitación oral de adultos mayores; las gestiones para implementar el Plan de Prevención de Neoplasias Colonorectales, enfocado a prevenir el cáncer de colón; y la llegada de 11 nuevos especialistas durante los primeros 5 meses.

Los avances que ha registrado en el último tiempo el hospital provincial del Huasco, destacó la gobernadora de la provincia,  Alexandra Núñez, quien presidió el acto mediante el cual, la actual administración expuso la cuenta pública de la gestión correspondiente al último año.  En la ocasión, la autoridad de gobierno, señaló  que “el Hospital Provincial del Huasco ha avanzado bastante. Lo de hoy ha sido una cuenta maciza, con desafíos y compromisos que se agradecen en un sector tan sentido por la comunidad, como es la calidad de la atención de salud. Hay muchos compromisos cumplidos y otros que están en marcha, y sobre esos resultados sólo basta mejorar. El Gobierno está muy contento con esta gestión”, dijo la autoridad.

Con una gran presencia de dirigentes y vecinos de la Provincia del Huasco, el Hospital Provincial del Huasco “Monseñor Fernando Ariztía Ruiz” presentó su Cuenta Pública 2015-2016, centrada en metas e importantes proyecciones para este año, con el desafío de implementar diversos programas y servicios enfocados en la mejora continua de la calidad de vida de los usuarios.

La Directora del Servicio de Salud, Dra. Sonia Ibaceta Lorca, señaló que “estamos cumpliendo con el mandato de nuestra Presidenta, que tiene que ver con el rendir cuenta ante la ciudadanía y que en el fondo es un deber. Encuentro que ha sido una Cuenta Pública distinta e innovadora, en la cual nos muestra cómo vamos avanzando en distintos ámbitos, y no sólo en lo que tiene que ver con temas de salud, sino también en el cómo vamos cambiando la cara del Hospital Provincial del Huasco”, señaló.

Audio : Directora Regional de Salud Atacama 

La actividad entregó un balance de lo realizado el año pasado, con énfasis en el esfuerzo y trabajo del recurso humano, junto con potenciar la labor de los médicos que trabajan en el recinto, buscando entregar una mejor salud a los usuarios de la provincia. “Cuando las cosas se construyen con la gente tenemos este resultado. Que la gente se sienta parte de estos resultados, porque no sólo asumimos desafíos al inicio de este año, sino que hemos reforzado el trabajo que se venía realizando en 2015. Hemos transformado compromisos en realidades”, destacó el Director del HPH, Claudio Baeza Avello.

El Director del HPH, destacó que se ha trabajado arduamente en diversos programas que ya se han implementado como el Call Center, que termina con las filas para solicitar horas médicas; el seguimiento de reclamos en línea; la Acreditación en la Ley Ricarte Soto; la implementación de Cirugía Mayor Ambulatoria; la puesta en marcha del programa “Devolviendo la Sonrisa”, enfocado a la rehabilitación oral de adultos mayores; las gestiones para implementar el Plan de Prevención de Neoplasias Colonorectales, enfocado a prevenir el cáncer de colón; y la llegada de 11 nuevos especialistas durante los primeros 5 meses de este año al hospital, entre otros,  lo que ha permitido entregar más y mejores atenciones a los vecinos de la provincia.

“La gente ha valorado el que hayamos cumplido los compromisos con los que nos comprometimos. Hemos tratado de estar en sintonía continua con la comunidad”, dijo Baeza.

El director del recinto hospitalario, destacó también los más de 550 millones de pesos invertidos en equipamiento durante el año 2015, producto del Convenio de Programación, Reforzamiento de áreas Críticas y alianza con la empresa privada.

Junto con ello, destacan las más de 58 mil atenciones en la Unidad de Urgencia, y las 28 mil atenciones de especialistas a los usuarios del hospital. Destacan igualmente, las 4 mil 800 intervenciones quirúrgicas realizadas, la instalación del primer catéter tunelizado, las gestiones para abrir el ala de Medicina Interna, y otros.

Cabe destacar, que la actividad de participación pública contó con la presencia del Consejo consultivo de usuarios, voluntariado y vecinos de la provincia, que querían saber en detalle el trabajo realizado por el hospital.