Por - - 108 Comentarios

Este lunes 27, la empresa Endesa anunció que no construirá nueva capacidad a carbón y edificarán centrales sólo cuando tengan contratos de venta firmados. Esta decisión tomada en el marco de la reestructuración de la compañía a nivel internacional.

Esta nueva forma de trabajo, trajo como consecuencia que el proyecto Punta Alcalde, carbonera que pretendió instalar la firma en Huasco, con una potencia total de 740 MW se eliminó.

La compañía pretende seguir trabajando en proyectos en cuatro países, y en Chile se contempla la instalación de 3.000 MW, de los cuales 2.200 MW serían desarrollados en los próximos 5 años, pero todos estos proyectos no contemplan el carbón como insumo principal.

De hecho se planean 23 iniciativas, de las cuales, el 64% sería hidroeléctrico y 36% gas, con una inversión de US$ 2.400 millones.

Se informó que en los próximos meses deberían ingresar a evaluación ambiental varias de ellas.

Con estas nuevas directrices, se pretende no repetir las malas experiencias del grupo con los megaproyectos como Punta Alcalde o HidroAysén. En línea con esta última iniciativa, también se descartó cualquier desarrollo en Aysén y también se reestructurará la hidroeléctrica Puelo, en Los Lagos.