Por - - 25 Comentarios

De acuerdo con las informaciones emanadas desde la dirección meteorológica de Chile, y entregadas a través de la ONEMI Atacama, la gobernadora de la provincia del Huasco, Alexandra Núñez Sorich, reitera a la población, algunas recomendaciones referidas a un nuevo fenómeno climático en la zona.

De acuerdo con éste informe se prevén temperaturas máximas inusualmente elevadas para la época en los valles de la Región de Atacama, se esperan que estas temperaturas máximas alcancen entre 33°C a 35°C en las comunas de Vallenar y Copiapó entre los días Jueves 27 y Viernes 28 de Agosto.

Por tanto se recomienda a las personas que se encuentren en las zonas de afectación, tomar resguardos acorde a las condiciones climáticas informadas.

A partir de esta situación, el Sistema Comunal de Protección Civil deberá permanecer atento a las condiciones de tiempo en las comunas de Vallenar y Copiapó de la Región, estableciendo las coordinaciones necesarias, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, debiendo privilegiarse el resguardo a las personas en aspectos tales como:

Evitar la exposición prolongada al sol, entre las 12:00 y 15:00 horas.
Las personas que realicen quemas autorizadas tomar las precauciones necesarias para evitar la fácil propagación de incendio.
Aumentar la hidratación.
No exponerse innecesariamente a los rayos del sol, mantener a resguardo a los adultos mayores.
Aproveche las sombras. Póngase a la sombra cuando los rayos UV sean más intensos.
Proteja a los niños. Los niños suelen ser más vulnerables a los riesgos ambientales que los adultos. Cuando estén al aire libre, hay que protegerlos de la exposición a los rayos UV. Los bebés deben permanecer siempre a la sombra.

El Centro Regional de Alerta Temprana de ONEMI Atacama, continuará monitoreando la condición de la zona cordillerana, de acuerdo a los reportes entregados por la Dirección Meteorológica de Chile y los organismos del Sistema de Protección Civil, manteniendo oportunamente informada a la población.