Por - - 2 Comentarios

El año 2015 el Servicio de Salud Atacama a través de su Departamento de Atención Primaria estará abocado a trabajar con los equipos de los Cesfam de todas las comunas de Atacama para lograr su certificación como recintos de Salud familiar, una calificación que considera instalar de manera definitiva el enfoque integral, familiar y comunitario de atención en salud salud, el cual persigue potenciar la promoción y prevención de enfermedades y hacer responsable a las comunidades sobre su autocuidado.
Así lo informaron desde el Servicio de Salud de Atacama, quienes a través del equipo de Salud Familiar, conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales, están realizando reuniones provinciales con directores y profesionales de cada Cesfam para informar y preparar la labor que será necesaria para la certificación.
La directora del Servicio de Salud de Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, indicó que el actual proceso de certificación constituye una especie de “monitoreo de cómo vamos con el modelo y donde están las brechas para mejorar” y agregó que “el objetivo del modelo de atención integral es lograr una recuperación de la salud con un enfoque promocional preventivo. Es evitar que la familia y nuestros usuarios inscritos se enfermen o si están enfermos, se deterioren. Una vez que nosotros trabajamos los ejes importantes de prevención y promoción estamos abordando una disminución de la carga salud hospitalaria en el largo plazo en enfermedades que en la vejez se pueden intensificar”.
En la dos reuniones realizadas con los profesionales de los recintos APS de las Provincias de Copiapó y Chañaral y, luego, con Huasco, el equipo del SSA explicó cuáles son los nueve ejes incluidos en la pauta que se deberá cumplir para ser certificado y que incluye la medición en diferentes ámbitos de funcionamiento como el de Salud Familiar, el de calidad, el de intersectorialidad y territorialidad, y de participación Social.
María Soledad Troncoso, asesora coordinadora del equipo de Salud Familiar del SSA, explicó cuáles son los alcances que busca el proceso de certificación de los Cesfam de la región y cómo “permitirá evaluar cómo el modelo de salud familiar está instalado”.
“Vamos a evaluar la organización y cómo están sectorizados los centros; cómo están constituidos los equipos gestores, cómo está la administración y la gestión del recurso humano y las horas, cómo se organizan para atender a la población, cómo resuelven los problemas de la población inscrita y que accede al centro. Se va a evaluar cómo se está haciendo el enfoque familiar y comunitario, cómo están planificando con las familias respecto a los riesgos y cómo están priorizando esos riesgos y vamos a tener un eje sumamente importante que es el de participación social, donde está el llamado a que las distintas organizaciones de las comunas se acerquen a los centros y compartan la responsabilidad en resolver los problemas de salud que les afectan en su sector con su entorno y además hacerse responsable de su autocuidado” señaló Troncoso.
En las dos reuniones con los equipos locales de las tres Provincias de Atacama, se recalcó que se requiere el compromiso “de un mes de auto aplicación de la pauta y después dos meses de acompañamiento del equipo por parte del SSA para lograr cubrir aquellos hitos que no están cubiertos o que no cumplen los centros. Una vez que estén certificados, con el porcentaje de certificación que tienen, donde exista brecha o aspectos no cubiertos, cada Cesfam tendrá que elaborar un plan de mejora donde hay recursos asignados para ir avanzando en la mejora del modelo” concluyó la coordinadora del equipo de Salud Familiar del SSA.