Por - - 24 Comentarios

A contar de las 06:30 de la mañana de este sábado comenzó a precipitar en la comuna de Huasco, fuertes marejadas, vientos, lluvia y cortes de suministro de energía eléctrica que en esta comuna, aún se mantiene en algunos sectores, tal cual ha ocurrido en las localidades de Cachiyuyo, Domeyko e Incahuasi, situación que en estas localidades fue restablecida mediante el trabajo de brigada de emergencia de Emelat, las primeras atenciones en la situación que ya se comenzaba a presentar en la provincia de Huasco.

Problemas de techumbre, anegamiento de calles, en los principales accesos hacia el altiplano sur y norte de la ciudad rodados en la ruta 5 norte, en el sector de la cuesta “Pajonales”, también en el acceso norte a la ciudad de Vallenar, como así también en la ruta que conecta a Vallenar con la comuna de Alto del Carmen, también en el interior del valle , requerimientos que de acuerdo con lo señalado por la gobernadora de la provincia, Alexandra Núñez, están siendo atendidos por los equipos de emergencia de la dirección de Vialidad.

La autoridad de gobierno destacó las coordinaciones que desde las primeras horas en que se manifiesta el fenómeno climático, se encuentran operativas con los respectivos COE en cada una de las comunas, acciones que se han establecido con la coordinación provincial de emergencia, la ONEMI y la intendencia regional.

La gobernadora Alexandra Núñez, estuvo en Alto del Carmen, para conocer en terreno la situación de dicha comuna, lugar en el cual se encuentra personal de la ONEMI para acompañar y colaborar en los requerimientos que el COE comunal requiera. Del mismo modo ha informado que personal de la DOH, se encuentra monitoreando el comportamiento de las quebradas, ya se han reporteado movimiento en las quebradas de El Carrizo y Chañar Blanco, en tanto se observan otras importantes en la provincia. De igual forma se trasladó hacia la comuna de Huasco y Freirina, con el mismo propósito constatar el trabajo que se está desarrollando y la situación de cada comuna.

Del mismo modo personal de la dirección de Vialidad, se ha desplazado por el valle y en otros sectores para atender la situación de rodados que se observan ya en el interior del valle, como así también en la ruta que une a Vallenar con Alto del Carmen, como así también en algunos sectores de la ruta 5, para lo cual Vialidad se coordina ya con la concesionaria para hacer frente a los requerimientos que demande el sector.

Las informaciones entregadas por el alcalde de Vallenar, señalan que a las 14 horas, se registran cerca de 20,5 mm, y 15 personas albergadas, se distribuye material de apoyo para las viviendas que presentan algunos problemas de techumbres, y también se trabaja para hacer frente a los anegamientos de las principales calles de la ciudad.

No se registran albergados en las otras comunas de la provincia. El borde costero es monitoreado por personal de la Armada y por los equipos de emergencia de las comunas de Huasco y Freirina.