Por - - 1 Comentario

En su segunda etapa, un centenar de mujeres de Carrizal Bajo, Totoral, Huasco Bajo y de Huasco fueron beneficiadas con esta acción que se desarrolló gracias a la alianza entre el Servicio Nacional de la Mujer de Atacama y la empresa Goldcorp El Morro.

En Chile, 3 mujeres mueren al día por detección tardía del cáncer de mama. La acción epidemiológica más efectiva para disminuir las muertes por esta enfermedad es la detección temprana lograda través de una mamografía.

Es por esta razón, es que durante toda la primera quincena de julio se desarrolló una campaña preventiva que benefició a 200 mujeres de los lugares más apartados de la Provincia del Huasco. Primero estuvo en Alto del Carmen y luego en Huasco, acción que se desarrolló gracias a la alianza entre el Servicio Nacional de la Mujer de Atacama y la empresa Goldcorp El Morro.

En este sentido, la Directora Regional del Sernam, María Teresa Cañas Precht, manifestó que “quiero agradecer el apoyo que nos entregó la empresa Goldcorp El Morro, que permitió que este grupo de mujeres pudiese hacerse una mamografía. El Gobierno del Presidente Piñera ha impulsado políticas públicas que permiten reducir la gran pérdida de vidas de mujeres que está afectando a miles de familias en nuestro país. Necesitamos generar conciencia y mejorar la cobertura, para que todas las mujeres se realicen la mamografía y así detectar el cáncer a tiempo, lo que permitirá salvar cientos de vidas de mujeres que anualmente mueren a causa de esta enfermedad”, aseguró.

En tanto, Petri Salopera, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Goldcorp El Morro señaló que “hemos tenido la oportunidad de formar una alianza público privada con el Sernam, con la finalidad de atacar una brecha importante que existe en la prevención del cáncer de mama y por eso entre todos hicimos este esfuerzo para realizar 100 mamografías en Huasco y 100 en Alto del Carmen. Pensamos que una empresa responsable debe contribuir con los temas que son importantes para la ciudadanía, siendo uno de ellos la salud”, afirmó.

Por último, una de las mujeres beneficiadas con esta mamografía, Romina Maldonado Gutiérrez, quien es de la localidad de Carrizal, dijo que “mi mamá falleció de cáncer de mama, era muy joven, tenía 29 años. Es por esta razón que creo que es muy importante el prevenir esta enfermedad, por lo que invito a todas las mujeres que no dejen este tipo de exámenes para después, que no tengan miedo, ya que es por el bien de cada una de nosotras”.

Cabe señalar que el mamógrafo móvil, perteneciente a la Fundación Arturo López Pérez, institución de reconocido prestigio en el tratamiento del cáncer en nuestro país, ya ha recorrido gran parte del norte de Chile, y las mujeres provenientes de los sectores más apartados de la Provincia, tuvieron acceso a este examen gratuitamente. Muchas de ellas jamás se habían realizado una mamografía en su vida, otras, por tener antecedentes genéticos, acudieron con mayor interés a practicarse el examen. Lo cierto es que todas coincidieron en que una detección precoz definitivamente puede salvarles la vida.

[AFG_gallery id=’15’]

Fuente y Fotografías: El Morro – GoldCorp