Por - - 0 Comentarios

Una entretenida jornada se vivió en el Liceo Alto del Carmen, ya que se realizó la tradicional vendimia, en medio de la cosecha de la uva pisquera la especialidad de Agropecuaria se organizó un evento donde participó todo el establecimiento.

 La palabra “vendimia” proviene del latín vindemia, del sustantivo vinea (viña) y el verbo

demere (quitar, arrancar, tomar, retirar), es decir, la acción de tomar o retirar el fruto de la

viña, por esta razón se denomina vendimia a la recolección o cosecha de las uvas,

generalmente refiriéndose a las que servirán a la producción de vino o licor.

 Cuenta la leyenda que la celebración tiene su origen en el culto griego a Dionisos

(Baco, en la mitología romana) dios de la agricultura, el vino y el exceso; según la

tradición, los festejos en honor a Baco fueron instituidos por Teseo tras matar al

Minotauro, la fiesta incluía desfiles en los que se bebía el primer caldo del año, sin

embargo en el Liceo Alto del Carmen representa la culminación de un año de trabajo,

 del arduo esfuerzo por recolectar la uva, una época de gran labor

que se mezcla con la satisfacción de una labor cumplida y  que se corona con una

tradición ya establecida en este establecimiento.

 A la festividad asistieron el alcalde subrogante Jorge Villar, Roberto Alegría en representación del departamento de educación, Osvaldo Oyarce encargado de comunicaciones y Alex Arellano animador del evento, ademas se contó con un jurado externo para que las decisiones fueran sin favoritismos hacia los estudiantes en las distintas competencias.( Julio Guash representando al CESFAM, Nadia González, representando al DAEM y Lorena Cataldo representando a la OPD).

La actividad partió con la presentación de candidatas y en esta ocasión Verónica Gajardo y Matías Díaz  del tercero medio de agropecuaria representaban a la alianza “Los Chichas” y Kiara Díaz y Danilo Rodríguez alumnos del cuarto medio de agropecuaria representaban a la entusiasta alianza de “La mona pela”, luego sus profesores Patricio Zepeda y Roció Páez felicitaron a sus alumnos por el esfuerzo realizado y desearon que fuera una linda jornada de sana competencia para mantener el espíritu liceano. Por su parte el rector Miguel Tapia Huerta instó a que esta actividad tradicional perdure en el tiempo para seguir cultivando las costumbres y patrimonio cultural de la comuna.

Los primeros pies de cueca fueron amenizados por el conjunto folclórico COFUDA de la Universidad de Atacama, quienes dieron realce a esta actividad, para luego pasar a las competencias de tejer la mayor cantidad de hojas de parra, Comer el racimo colgado, racimo con mas vallas y pisar la uva, donde resultó ganadora después de una reñida contienda la alianza “La mona pela”.

Se destaca el gran trabajo de alumnos y comunidad educativa en general para conservar las tradiciones de este nobel establecimiento.