Por - - 5 Comentarios

Proyecto “Los más grandes del Valle del Huasco”, es financiado a través de la glosa del 2% FNDR para instituciones públicas.

Estudios de envejecimiento en américa latina, estiman que hacia 2040 se espera que haya 73 economías envejecidas en el mundo, entre ellas las de Brasil, Uruguay, Chile, Costa Rica y Cuba. Esto tiene importantes implicaciones económicas y fiscales, entre ellas un gran aumento del gasto en salud y un incremento de la presión sobre los presupuestos gubernamentales. Según datos del Ministerio de Desarrollo Social, en la actualidad más de 190.000 Adultos y Adultas con 65 años o más viven solos en condiciones de vulnerabilidad producto de su situación de pobreza, aislamiento geográfico, ruralidad y desvinculación de redes sociales y familiares, entre otras causas, (CASEN 2013).

En Chile, un resultado fundamental de los avances en el ámbito de la salud, es el incremento de la esperanza de vida al nacer y de la expectativa de vida al alcanzar los 60 años. El hecho de que la esperanza de vida a los 60 años sea mayor a la esperanza de vida al nacer se debe a que, al superar ciertas edades, se dejan atrás escenarios asociados a patologías específicas (como los infartos) y contingencias (como los accidentes laborales) relacionadas con altas tasas de mortalidad. En 1975, la esperanza de vida a los 60 años llegaba a los 17,2, viviendo, en promedio, hasta los 77,2 años. En el quinquenio 2005-2010, las personas podían esperar vivir hasta los 82,8 años y para el 2050 se proyecta que esta cifra llegará a los 85,6.

De acuerdo a las proyecciones demográficas, el único grupo etario que va a aumentar de manera importante durante las próximas décadas es el de personas mayores de 60 años.

En cuanto a área de residencia, los adultos mayores se distribuyen en forma bastante semejante a la población de otros grupos. El 81.8% vive en sectores urbanos, y el 18.2% reside en áreas rurales, en el caso del valle del Huasco los asentamientos rurales están determinados por caseríos distantes, sobre todo para las localidades de la comuna de Alto del Carmen, donde el paisaje geográfico está constituido principalmente por quebradas. En lo relativo a su distribución por sexo, mientras en la población total el 50.9% de los individuos son mujeres, en la población mayor ellas aumentan al 56.3%, asociado a la expectativa superior de vida femenina.

Según la información del último censo, la población de adultos mayores en la Provincia de Huasco, es de 8.306 personas, (4.021 hombres y 4.285 mujeres), representando un 12,49% del total de la población.

La comuna que cuenta con mayor porcentaje de adultos mayores es  Alto del Carmen, siendo un 18,18% del total de su población. Le siguen las comunas de Freirina con un 12,51 Huasco con un 12,22% y Vallenar con un 11,97%.

“En la provincia, no existe un catastro que dé cuenta de la cantidad y condición social de los adultos mayores, por hoy es imperante analizar la demanda,  la evaluación de la necesidad de estas personas y crear nuevos instrumentos que aseguren la protección plena de los derechos de las personas mayores, garantizando que su especificidad sea tomada en cuenta”, señaló la gobernadora Alexandra Núñez.

Agregando que, “El proceso paulatino de envejecimiento que está viviendo nuestro país, situación a la que la provincia no está ajena, no solo por la presencia cada día más numerosa de personas de 60 y más años, sino y según lo percibido en nuestras atenciones diarias como Gobernación, que existe un surgimiento de nuevas necesidades en el ámbito económico, social, salud, y del entorno. A  partir de este motivo es que es relevante conocer las principales características de este grupo etario a  nivel local para generar acciones prioritarias, atendiendo a  disminuir  los elementos de vulnerabilidad que  trae consigo llegar  a la etapa de la adultez mayor y  que aumentan en situación de soledad”, indicó.

Por ello, es que se firmó un convenio colaborativo por parte de la Gobernación Provincial a través de la autoridad máxima Alexandra Núñez Sorich y las Uniones comunales de adultos mayores (UCAM), para apoyar en la labor de un catastro de adultos mayores y así levantar un diagnóstico más cercano al territorio para conocer la situación actual de todos los adultos mayores del valle del Huasco, estén o no participando de alguna organización, iniciativa que cuenta con el importante apoyo del gobierno y la valiosa participación de los municipios de la provincia y de las respectivas Uniones Comunales del Adulto Mayor, de Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen.