Por - - 9 Comentarios

Un balance del trabajo desarrollado por los estamentos públicos desde el inicio de la emergencia y a la fecha, realizó la Gobernadora de la Provincia de Huasco, en un encuentro con los integrantes del Comité Técnico Asesor Provincial (CTA), en la oportunidad la autoridad destacó el despliegue de personal técnico y profesional en diversos sectores rurales de la provincia que fueron afectados por el fenómeno meteorológico.
La Autoridad Provincial, entregó antecedentes respecto de los trabajos desarrollados en materia de habilitación de los sistemas de APR (agua potable rural), el encauce del río, el levantamiento de información en todos los sectores, para analizar la problemática social y económica que hoy enfrenta el valle y de qué manera se están asignando los recursos que ha dispuesto el gobierno.

También destacó el trabajo realizado por la Dirección Provincial de Vialidad que contó con el apoyo de empresas y particulares, lo que permitió habilitar el acceso a ambos valles en tiempo record considerando la magnitud del fenómeno hidrometeorológico que afectó a la Provincia y el estado en el que habían quedo los caminos. La Primera autoridad provincial señaló que los trabajos aún continúan en despeje tanto de caminos mineros, hacia las majadas y el Valle.

Por otra parte la Gobernadora Alexandra Núñez Sorich, informó también de la evaluación de terrenos, para la instalación de viviendas de emergencia y las proyecciones para los hogares definitivos, en tal sentido señaló que ya se han registrado importantes avances en la instalación de 18 viviendas en el sector de “Las Pircas”, por el valle de El Tránsito, las que forman parte de las primeras destinaciones que ha dispuesto el gobierno, de manera transitoria, para todas aquellas familias cuyas viviendas se encuentran en condiciones de irreparables, de acuerdo con el catastro realizado por el SERVIU y el municipio de Alto del Carmen.

Junto con ello es importante señalar, en esta materia, que existen otras iniciativas como la emprendida por la Agrícola Santa María, que ha destinado 10 viviendas para ir en atención de los requerimientos, principalmente de sus trabajadores. La destinación de 10 mediaguas preparadas por el sindicato de pescadores de la Caleta “Chañaral de Aceituno” y las 20 viviendas que forman parte del acuerdo suscrito entre la cámara chilena de la construcción y la municipalidad de Alto del Carmen, éstas últimas que están a la espera de que se determine el terreno para su instalación definitiva.

En tanto el gobierno continúa desarrollando el trabajo de evaluación de terrenos para la instalación de nuevas viviendas de emergencia y de las viviendas definitivas.

En la ocasión – también – se dio a conocer el programa de empleos de emergencia, en ejecución y destinado a mano de obra de la comuna de Alto del Carmen, el cual se está trabajando en coordinación con la Municipalidad de Alto del Carmen, al cual podrán acceder todas las personas que cumplan los requisitos sin límites de edad. Así mismo se abrieron las becas laborales, que son cursos de 60 a 70 horas enfocado principalmente en oficios relacionados con la reconstrucción del valle, además al terminar el curso se entregara un kit de herramientas para que puedan ejercer e implementar lo aprendido.

En la ocasión también expresó su reconocimiento al trabajo desempeñado por cada uno y cada una de los(as) funcionarios(as) públicos que han estado en las distintas labores que demanda en la actualidad la comuna de Alto del Carmen.