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Un trabajo de contención psicoemocional y la gestión de un plan de seguridad escolar fueron los temas tratados durante la jornada técnica de capacitación que el Ministerio de Educación, y en el marco del Plan “Atacama volvió a Clases”, desarrolló en el Liceo de la comuna de Alto del Carmen.

La iniciativa estuvo dirigida a docentes, directores y jefes de seguridad de establecimientos educacionales, y contó con la presencia de la encargada nacional de Seguridad del Ministerio, Ana María Ramírez quién señaló que “Alto del Carmen fue una de las comunidades educativas más afectadas por el aluvión. Lo que hicimos fue una actividad de sensibilización sobre el autocuidado, para que los padres sepan que sus hijos están protegidos y bien cuidados, lo que los tranquiliza y a la vez mejora el aprendizaje. Luego vino un bloque de supervivencia, algo que todo niño tiene que saber ante la contingencia de no estar con adultos cerca en algún momento. Por lo que en el evento de una catástrofe, que ojalá no ocurra, los niños y la comunidad a veces deben levantarse por sí mismos”.

Para la profesional, el concepto de Resiliencia, que es la capacidad de reponerse ante las adversidades, se aplica de modo completo para Alto del Carmen. Lo que genera, incluso, enseñanzas que pueden entregarse a otras comunidades a través la política de Seguridad Escolar y Parvularia que el Ministerio de Educación viene implementando: “En Chile lo hemos hecho bien. Nosotros somos quienes debemos facilitarles el trabajo a las escuelas con material de apoyo, orientaciones y readecuaciones de los instrumentos ya existentes, por lo que nuestra idea es colaborar para que ellos puedan ser comunidades resilientes”.

Este taller tuvo la presencia del jefe del Departamento Provincial de Educación, Juan Horacio Santana, quien manifestó lo positivo de estos encuentros, ya que entregan a la comunidad herramientas de autocuidado, prevención de riesgos y contención psico-emocional.

Finalmente, la Seremi de Educación (s) Carolina Galeb Quevedo señaló que “se ha ido generando un plan a fin de reconstruir tanto el cuerpo de la comuna como su alma y espíritu, enfrentar los miedos de docentes, alumnos y comunidad educativa. Iniciativas tendientes a crear herramientas para que la comunidad pueda enfrentar eventos como estos, que en vistas del último tiempo, lamentablemente seguirán ocurriendo, por lo que tenemos que incorporar estos riesgos” concluyó.