Por - - Comentarios desactivados en Gobierno en la emergencia del Huasco

Gobernadora de la provincia de Huasco, llega con equipos de vialidad hasta la localidad de Junta de Valerianos, restableciendo así, conectividad vial. en el lugar se restablece además, energía eléctrica, agua potable y telefonía celular, población se encuentra tranquila y sin mas dificultades.

Avances significativos en conectividad vial para el valle del Transito, gran trabajo de Vialidad, Gobernadora del Huasco, destaca disposición y esfuerzo de equipos de emergencia distribuidos en toda la provincia.

Alrededor de 105 mm. agua caída en quebrada de Pinte Valle del Tránsito (según pluviómetro ubicado en la plaza de la localidad). En el sector serios daños en las vías de acceso, el lugar esta sin energía eléctrica ni agua potable.

Equipos coordinados por Vialidad avanza hacia esas zonas para restablecer conectividad terrestre.

Personal de Sernapesca del Huasco, llegando a sectores aislados del borde costero:

Caleta Los Bronces (Freirina):

1.- Camino de acceso habilitado por vialidad hasta el Km 29. Desde ese punto hacia al sur transito solo vehiculos menores 4×4.
2.- AMERB Los Bronces C afectada por bajada de quebradas, sedimento abundante en la columna de agua. Quebradas modificaron la geografia del borde costero.
3.- Embarcaciones varadas no presentaron daños.
4.- Vivienda de los pescadores muy afectadas por las intensas lluvias todas presentaron filtraciones.
5.- Se hace entrega de agua en bidones a Dirigente del Sindicato Los Bronces, señalan que es el primer vehículo fiscal que ingresa al sector.

 

Sectores La Peña, La Bandera, el Mojado y el Romero y la lobera (Freirina):

1.- Caminos de acceso en muy mal estado, en algunos lugares no existe camino debido a la bajada de multiples quebradas.
A partir del Km 39 se hace necesario habrir ruta por camino alternativo.
2.- Familia Tapia sector el Romero presenta daño mayor en vivienda.
3.- Debido a intensas lluvias se generan perdidas importantes de recursos recolectados (algas), en estado de putrefaccion por efecto del agua dulce de la lluvia.
4.- Se asiste a las familias del lugar con agua dulce de bidones para las necesidaees básicas.

Transito solo hasta sector La Lobera, zanja de 10 mt de ancho por 7 de alto impide transito de todo tipo de vehículos hacia el sur de la Región por esta ruta de acceso.

 

Rescate

Operativo de Carabineros, permite rescatar con vida a 5 mineros que se encontraban aislados en la zona de “Corralito” estancia Sierra Papela, a unos 78 kms, al N.E de la ciudad de Vallenar, a la altura km 713 hacia la cordillera, de acuerdo con inf proporcionada por carabineros en Vallenar. Las personas recatadas vía apoyo aéreo, fueron trasladadas para su evaluación al hospital regional, en Copiapó.

Carabineros rescató a dos guardias de Parque Eólico que llevaban tres días aislados a 60 km. de Huasco.  Helicópteros de la institución trasladaron a lugares seguros a 27 personas este domingo, en complejos operativos.