Por - - Comentarios desactivados en Gobierno inició el recambio del 100% del alumbrado público de Freirina y Caldera a tecnología eficiente LED
  • La iniciativa tuvo un valor total superior a los $1.146 millones, que permitirá el reemplazo de 4.471 luminarias en ambas comunas de la región de Atacama.

El 100% de las luminarias públicas de Freirina y Caldera serán reemplazadas por tecnología eficiente LED. Lo anterior, gracias al Programa de Recambio de Alumbrado Público del Gobierno de Chile, ejecutado a través del Ministerio de Energía, que permitirá ahorros que van entre un 30 y un 50 por ciento en el consumo energético por concepto de luminarias públicas, para ambos municipios atacameños.

Tanto Freirina como Caldera forman parte de las 85 municipalidades que recibieron este beneficio, tras ser elegidos en el “Concurso para la selección de municipios beneficiarios del programa de recambio de alumbrado público”, instancia a la que podían postular aquellos casas consistoriales del país que pertenecieran al 75% con mayor dependencia del Fondo Común Municipal. Es así como a nivel nacional se reemplazaron 200 mil luminarias por tecnología eficiente LED. El proyecto ejecutado en las comunas de Atacama, tuvo un valor total superior a los $1.146 millones, que permitió licitar el recambio de 4.471 luminarias, 2.960 en Caldera y de 1.511 en Freirina.

“Nosotros como Gobierno de la Presidenta Bachelet muy contentos, se incorpora la tecnología LED a todo el alumbrado público, de Freirina y Caldera. Esto, tiene un primer efecto sobre las arcas municipales, por lo tanto, ahí van a haber recursos que los municipios van a poder destinar a la solución de otros temas de la población: también, tiene menos contaminación lumínica, y eso, obviamente es un paso a la modernidad, y consolida eso de que la región se transforma, no sólo en Chile, sino que en Latinoamérica, en líder en la generación de energías renovables no convencionales, y en líderes en la utilización de una mejor tecnología económica y de calidad”, sostuvo en la ocasión, la intendenta de Atacama, Alexandra Núñez Sörich.

Coincidentes fueron las palabras del secretario regional de Energía, Rodolfo Güenchor, quien manifestó su alegría con el inicio de la ejecución del programa en ambas comunas, periodo que en total durará 146 días aproximadamente. “Muy contentos porque estamos dando cumplimiento a un compromiso asumido en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que es hacer un recambio de 200 mil luminarias eficientes LED en todo el país, 4.471 de ellas en nuestra región”.

En este sentido, el seremi Güenchor, destacó que este recambio apunta a tres objetivos principales: “Primero, mejorar la iluminación y, con eso, aumentar la sensación de seguridad de los vecinos y vecinas, ésta es una iluminación más uniforme que no va a generar manchones, eso ayudará a los conductores de vehículos porque, con la velocidad y la iluminación pública de las ciudades genera – en ocasiones – el efecto estroboscópico o cebra, con esta iluminación estamos mejorando esa situación; segundo, estamos generando ahorros sumamente importantes para los municipios, que pueden destinar a obras más importantes que pagar la cuenta de la luz y; tercero, estamos cuidando el medio ambiente al consumir menos energía y además, estas luminarias están certificadas para no generar contaminación lumínica. Así estamos colaborando para tener una mejor visibilidad de los cielos de nuestra hermosa región de Atacama, donde tenemos los cielos más limpios del mundo”.

Municipios

“Somos dos comunas de las 9 de la región de Atacama que hemos sido beneficiados con este programa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que es hacer que las comunas seamos más eficientes energéticamente”, señaló la alcaldesa de Caldera Brunilda González, quien precisó que, en la comuna puerto, la iniciativa beneficiará a la capital comunal y también a otros sectores, como “Rodillo, el sector de la etapa 1 que es la legalizada, junto con Loreto, Calderilla, Bahía Inglesa”.

Respecto de los ahorros en la cuenta de energía eléctrica, la edil destacó que, “el año 2017, el municipio invirtió en pago de alumbrado público $280 millones, nosotros podemos llegar a tener un ahorro que va entre un 30 y un 50%, significa que podríamos ahorrar mínimo 84 millones y máximo 140 millones de pesos, eso es un ahorro que nos permitirá invertir en otras obras de infraestructura como parques, arreglo de calles, mejoramiento de infraestructura escolar/educacional, en fin, todo aquello que permita hermosear y hacer de ésta una comuna que es turística, un mucho más acogedora”.

Por su parte, el alcalde de Freirina, César Orellana, aseguró que, “esto va a significar un ahorro significativo en lo que es el pago que realiza la municipalidad, de manera mensual, por el alumbrado público y, además, nos permite dar una solución a un problema que teníamos con el actual sistema que tiene la comuna, que ya cumplió su vida útil, por lo tanto, era necesario el recambio de luminarias”.

Asimismo, la autoridad municipal precisó que, no sólo la ciudad de Freirina se verá beneficiada, porque “esto también va a permitir llegar a sectores distantes como Carrizalillo, Caleta Chañaral de Aceituno, Las Tablas, Maitencillo, que son los sectores apartados del centro urbano, por lo tanto, la modernidad, la tecnología también llega a través de este alumbrado público LED”.

Dirigentes

Rosendo Meneses, presidente de la Unión Comunal de Freirina, aseveró que “hace mucho tiempo estábamos esperando un sistema de alumbrado que fuese provechoso para nosotros. Nuestra geografía es muy incómoda, tenemos muchos callejones, la población está dentro de partes muy críticas, tenemos problemas con los aluviones; entonces, con este sistema – yo pienso- que vamos a mejorar mucho”.

De igual modo, Grimaldina González, del sindicato N°2 de Barranquilla, estaba feliz con el recambio de la luminaria pública. “Muy lindo, los felicito y muchas gracias a las personas que están gestionando esto, lindo porque ya no vamos a estar tan oscuros, y por la delincuencia, va a estar más clarito. Así que muy bien”.