Por - - 0 Comentarios

Ministro (S) de agricultura junto a autoridades locales  da inicio a la construcción de cortafuegos y a la limpieza de lugares con riesgos de siniestros en Vallenar.
Como parte de las actividades desarrolladas,  en la zona,  por el Ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, se presentó en Vallenar la nueva Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión de Incendios Forestales que impulsa Gobierno de la Presidenta Bachelet con el objetivo de prevenir nuevos siniestros como los ocurridos durante el verano pasado en varias regiones del país.
En terreno -acompañado de la Intendenta Alexandra Núñez, por la Gobernadora de la Provincia del Huasco,  y de los representantes regionales de Conaf, Ricardo Santana, y de Onemi, Javier Sáez- Ternicier dio inicio además a la ejecución del plan de construcción de 5 kilómetros cortafuegos y la limpieza de 33 mil metros cuadrados en lugares con riesgo de incendios forestales.
En el callejón Martínez del sector Chamote de Vallenar, donde el año pasado se registró un siniestro que consumió 10 hectáreas, el Secretario de Estado (s) explicó los ejes que componen la Estrategia ante representates de la comunidad y organismo relacionados con la materia.
El primero consiste en fortalecer la estrategia de combate al fuego, que involucra la prevención y mitigación de incendios forestales y preparación para la respuesta.
El segundo apunta a que entre todos enfrenten las emergencias mediante la cooperación público-privada, a través de canales de comunicación efectivos entre ambos sectores; la prevención de infraestructura y gestionar la emergencia desde lo local y la sociedad civil.
Mientras que el tercer eje aborda la persecución penal por medio de la coordinación interinstitucional y altas penas.
A su vez, el Ministro (s) hizo un llamado a la población a no cometer acciones que colequen en riesgo la vida y el patrimonio de todos. En ese sentido aconsejó no arrojar colillas de cigarros y apagar bien la fogata en el caso de hacer un asado al aire libre. “Si tienen un terreno, mantenganlo en las condiciones adecuadas para impedir que literalmente se convierta en pasto seco que pone en riesgo a su familia y comunidad”.
Por su parte, la Intendenta destacó que comenzaron a ejecutar acciones para prevenir incendios en la región de manera anticipada. “Con esto nos damos cuenta que un vez más el Gobierno cumple sus promesas, se anticipa, porque claramente las vidas humanas están en el centro de esto; por eso obviamente queremos una vez más invitar a toda la comunidad a que nos acompañen en este nuevo desafío: que el fuego no nos gane, ni nos quite vidas, hectáreas cultivables, terrenos, ni casas que tanto cuestan a las familias conseguir”, señaló.
Asimismo, detalló que tienen 60 brigadistas de soporte del Ejército, que han realizado capacitación a Carabineros y otras fuerzas y cuentan con más recursos para enfrentarlos. El calendario de quemas agrícola es mucho más estricto en la zona, porque las condiciones climáticas también dan cuenta de altas temperaturas.
En total, la inversión regional del Programa Contra Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) asciende a $100 millones para esta temporada. Entre las principales medidas que se están ejecutando en la zona destacan el reforzamiento de la cantidad de personal técnico y profesional contratado para prevención y protección contra incendios forestales, y el aumento de oficinas receptoras de quemas agrícolas en Huasco, Vallenar y Copiapó.
Incendios forestales a nivel nacional
La Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales es un plan elaborado por Sistema de Protección Civil y CONAF que reconfigura y fortalece la estrategia utilizada en años anteriores, a través de la inclusión de nuevos elementos técnicos y humanos.
Entre los elementos más destacados cuentan la creación a nivel nacional de brigadas para el combate nocturno en zonas interfaz urbano-forestal y para la protección de viviendas a través de nuevas brigadas de interfaz. CONAF también contará con sistemas de detección y vigilancia de aeronaves no tripuladas (tipo dron).
Respecto a la brigadas, para el presente período se contempla un total de 207 brigadas, 64 más que el período 2016/2017 (143 brigadas), representando un aumento de un 44,7 %. Esto equivale a un total de 2783 brigadistas. Las BRIFE (Brigadas Forestales del Ejército) –que actúan en segunda línea– contarán con 52 brigadas (988 efectivos), mientras que las BRIFAR (Brigadas Forestales de la Armada) aportarán 5 brigadas, con un total de 100 efectivos.
Los recursos aéreos para la próxima temporada contemplan la disposición de 4865 horas de vuelo, un 83,5 % de aumento en relación a la temporada anterior.
En materia de prevención, el presupuesto de CONAF bordeará los dos mil 500 millones de pesos, es decir un 120% más respecto del año 2014 para generar acciones de prevención en tres ejes: reducir la ocurrencia, reducir el daño, sensibilizar y educar a la población, trabajando fuertemente con las comunidades.