Por - - 0 Comentarios

Jornada se llevó a cabo en la comuna de Freirina.

Con la participación de 70 rescatistas urbanos integrantes del cuerpo de bomberos de Diego de Almagro, Inca de Oro, Chañaral, Vallenar y Freirina,  se llevó a efecto una nueva jornada de activación del equipo USAR “Desierto de Atacama” , actividad que se llevó a cabo en la comuna de Freirina.

Los rescatistas USAR son la respuesta de la comunidad local e internacional a grandes desastres, quienes mantienen su capacidad preparada y dispuesta para un despliegue internacional prácticamente de inmediato. Las operaciones USAR comprenden la ubicación, extracción y estabilización inicial de personas atrapadas en espacios reducidos o bajo escombros, debido al colapso de estructuras a gran escala, originado por desastres, tales como terremotos, deslizamientos de tierra, accidentes y acciones deliberadas.

Esta es la tercera jornada de activación que se lleva cabo en la provincia del Huasco, actividades que se iniciaron el año pasado (2018), en la ciudad de Vallenar. La conformación de este tipo de grupos especializados, en el país comenzó en el año 2010 con la participación de cuerpos de bomberos de Santiago, Viña del Mar y Osorno, los primeros en acreditarse a nivel nacional, acreditación en la cual también han podido acceder los cuerpos de bomberos de la región de Atacama.

La jornada desarrollada este fin de semana en el sector de puente “Los Guindos”, en la comuna de Freirina done se desarrollaron diversos ejercicios para poner en practica distintos métodos  que requieren su ejercitación para estar mejor preparados al momento de ser requeridos.

Alexis Castro integrante del equipo de emergencia la gobernación provincial del Huasco, destacó la disposición y el trabajo que en conjunto bomberos de la región han venido desarrollando en la conformación de este equipo especializado y de la preparación y capacitación a la cual se someten periódicamente a objeto de estar preparados ante una eventual emergencia en la zona.