Por - - 13 Comentarios

Guacolda apoyó la construcción de una sombrilla para la caleta de Huasco, y la entrega de tres motores fuera de borda para los pescadores de Carrizal Bajo, estas iniciativas son parte de un trabajo conjunto entre la empresa y los pescadores de Huasco y que contribuirá con su labor, pero también con el hermoseamiento del muelle.

Con la presencia del alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, el Gerente de Complejo Guacolda, René Opazo, entre otros invitados, se realizó la ceremonia de inauguración del proyecto “Sombrilla para Pescadores de Huasco”, obra que fue entregada por Guacolda a la Federación del Sindicato de Pescadores artesanales de la comuna.

 La nueva instalación está emplazada en el muelle local y permitirá mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores de Huasco, protagonistas de una de las actividades más arraigadas en la cultura local.

Su diseño rescata el lenguaje arquitectónico relativo a la actividad naviera, expresado en mástiles y velas que emulan las características de un barco, cuya sombrilla permitirá cobijar a los pescadores en las actividades de limpieza de los recursos de la pesca, ayudando también a mejorarla calidad de los productos que entregan.

En la ceremonia, el Gerente de Complejo Guacolda, René Opazo Rojo señaló que “estamos celebrando la entrega de un nuevo espacio para los pescadores de Huasco porque reconocemos el trabajo de personas y familias que viven de la actividad de la pesca. Estamos contentos de contribuir en acciones que permitan a sus asociados y a los pescadores en particular, incorporar mejoras que en consecuencia van escribiendo la historia de su federación”.

Héctor Zuleta Caballero, presidente de la Federación de Pescadores artesanales de Huasco, agradeció y destacó el aporte y apoyo de la empresa “el esfuerzo que está haciendo la empresa por apoyarnos tenemos que agradecerlo. Antes había cajones en este lugar. Hoy día y con el esfuerzo de todos, nuestro propósito es seguir velando por la pesca. Expreso mi gratitud porque esto que ustedes están viendo es lo que queremos ver, realizar y tratar de conseguir. La sombrilla y los motores, son fruto de la cooperación de la empresa, más el trabajo de la federación que ha permanecido unida, y esperamos seguir así. Sigan creyendo en nosotros los pescadores porque queremos ver y entregar un mejor entorno en todos los sectores que nosotros representamos, porque todos estamos comprometidos con la pesca”, puntualizó.

Por su parte, Rodrigo Loyola, alcalde de Huasco expresó “quiero extender los agradecimientos a la empresa por haber logrado esta obra que tiene gran potencialidad y gran atractivo y que viene a resolver un tema de los pescadores, así como otros que han sido anhelados y demandados. Felicito que se hayan podido construir estos acuerdos con la empresa para ir fortaleciendo y fomentando la pesca artesanal. Se agradece la cercanía que existe hoy con la comunidad y la empresa y esperamos que se siga cimentando”.

Cabe señalar que en 2013, la empresa firmó un convenio de colaboración con la Federación del Sector Pesquero y de Mariscadores de la Provincia para apoyar el desarrollo de actividades de la pesca artesanal. En este marco, se han desarrollado una serie de proyectos, tales como el mejoramiento de instalaciones, equipamiento, capacitación, y todas aquellas actividades que se enmarquen en fines que beneficien al gremio.

Las acciones impulsadas por Guacolda en Huasco son parte relevante del programa de Responsabilidad Social que impulsa la compañía en la comunidad y que buscan ser un aporte en el desarrollo integral de la comunidad de todo el valle del Huasco.