Por - - 12 Comentarios

El pasado lunes 6 de julio, luego de presentar su juramento ante el tribunal pleno de la Corte Suprema y con la presencia del alcalde de Freirina Cesar Orellana Orellana y altas autoridades nacionales, ministros de Cortes de Apelaciones, jueces y funcionario judiciales, Juan Escobar Zepeda asume como el nuevo fiscal judicial del máximo tribunal del país.

Juramento Fiscal CS(b)

foto 2

El ex ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Juan Escobar Zepeda se sintió complacido y honrado con este nombramiento y agradeció la presencia de los presentes, especialmente por el reconocimiento que en la oportunidad le entregó el alcalde de Freirina Cesar Orellana.
El nombre del ex ministro Escobar Zepeda fue escogido por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el 21 de abril de 2015, de la quina elaborada por la Corte Suprema el 15 de septiembre de 2014. Nombramiento que fue ratificado, el 19 de mayo pasado, por el Senado, con los votos favorables de los 35 parlamentarios presentes en sala.

UN HONOR PARA FREIRINA:

Un reconocimiento por tal investidura entrego el alcalde de la comuna de Freirina Cesar Orellana, quien tuvo palabras para el nuevo Fiscal de la corte suprema señalando que “para los habitantes de Freirina esto tiene mucha relevancia, es un gran orgullo, lo que significa Don Juan Escobar en la comuna, su humildad, el que constantemente nos visite y comparta con sus familias y amigos hace merecedor de nuestro reconocimiento por su constante preocupación por nuestra Freirina… como representante de mi comuna, es de un gran orgullo tener un hijo de esta tierra ocupando tan importante cargo, ya que sabemos que esto será un claro ejemplo para nuestra juventud, de cómo el esfuerzo y la perseverancia son complementos importantes para poder llegar tan lejos, como hoy lo está haciendo Juan Escobar Zepeda…” finalizo el alcalde Orellana.

Juan Escobar Zepeda –abogado de la Universidad de Chile, sede Valparaíso– ha desarrollado diversas funciones en sus casi 45 años de carrera judicial, la que inició el 30 de abril de 1971, como secretario del Primer Juzgado de Letras de Calama, desde donde paso a cumplir funciones como juez del Juzgado de Letras de Pozo Almonte (diciembre de 1971 a octubre de 1972); secretario del Primer Juzgado de Menores de Antofagasta (octubre de 1972 a enero de 1973); secretario del Segundo Juzgado de Letras de Iquique (enero de 1973 a mayo de 1974); secretario de la Corte de Apelaciones de Antofagasta (mayo de 1974 a febrero de 1978); juez del Segundo Juzgado del Crimen de Antofagasta (febrero de 1978 a junio de 1979), y juez del Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas (junio de 1979 a julio de 1983).

En julio de 1983, asumió como fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, cargo que mantuvo por más de 9 años hasta que, en 1992, volvió al norte del país como ministro y luego presidente de la Corte de Apelaciones de Arica.

En agosto de 1996, asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, tribunal de alzada que presidió en 1997 y 2001. En marzo de 2003, preside la Corte de Apelaciones de La Serena.

En septiembre de 2004, se integró como ministro a la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal que le correspondió presidir en 2005, 2008 y 2013. A partir de este último año, el magistrado Juan Escobar Zepeda ha asumido -en diversos periodos- funciones como ministro suplente de la Corte Suprema.
En el ámbito docente, el ministro Escobar dictó en 1974, la cátedra de derecho privado en la Universidad de Chile, sede Antofagasta, además fue profesor de derecho procesal de la Universidad de Antofagasta.

Asimismo, el ministro Juan Escobar Zepeda fue declarado “Hijo Ilustre” de la ciudad de Freirina, su tierra natal.