Por - - 42 Comentarios

Una positiva reunión sostuvieron directivos del Hospital Provincial del Huasco (HPH), con los encargados del programa de prevención y detección precoz de neoplasias colorrectales (PRENEC), que busca enfrentar el alarmante aumento de la mortalidad por cáncer colorrectal en Chile.

Hace unos días, el doctor Francisco López,  jefe de Coloproctología del Centro Clínico del Cáncer de Clínica Las Condes (CLC) se reunió con el Director del HPH, Claudio Baeza, el jefe de la Unidad de Endoscopía del hospital, Dr. Julio Rojas, la oncóloga del recinto, Dra. Erica Pérez, las distintas subdirecciones del recinto, además del consejero regional, Roberto Alegría y los concejales de Freirina, para conocer cómo funciona el PRENEC que pretende implementar el hospital.

El Director del Hospital Provincial del Huasco dijo que “queremos ser el tercer centro a nivel nacional en implementar este programa y el primero de todo el norte de Chile, buscando entregar salud de calidad y trabajar en buscar soluciones a nivel local para nuestros usuarios”.

Por su parte, el jefe de Coloproctología del Centro Clínico del Cáncer de la CLC, Dr. López, señaló que “Prenec es un programa nacional para la prevención de cáncer colonorectal, pues tenemos claro que en el país la primera causa de muerte en los chilenos es el cáncer y dentro de estos, el que más ha aumentado es el de colón y la tasa de mortalidad ha aumentado en más de un 100% en los últimos 20 años”.

PRENEC

Dado que este tumor es muy frecuente en los países desarrollados (dentro de las primeras 3 causas de muerte por cáncer), se estima que la mejoría en los estándares socio-económicos en Latinoamérica traerán consigo un aumento sostenido en la incidencia de este tipo de cáncer. En los países desarrollados se ha demostrado la efectividad de las campañas de detección precoz en asintomáticos, lo que se asocia en una reducción de la mortalidad por este cáncer en al menos un 30%. En Chile existen experiencias en estrategias conjuntas para la detección precoz del cáncer en personas asintomáticas como la realizada en el Instituto Chileno-Japonés (Hospital Clínico San Borja Arriarán y la Universidad Médica y Dental de Tokio) cuyo objetivo fue el diagnóstico precoz del cáncer gástrico donde se capacitó a cientos de profesionales nacionales y de toda Latinoamérica. Por este motivo, en el año 2009 se firmó un convenio entre la Universidad Médica y Dental de Tokio (TMDU), el Ministerio de Salud y Clínica Las Condes. El objetivo de este acuerdo es trabajar en forma conjunta y multidisciplinaria para disminuir la mortalidad por cáncer colorrectal en Chile.

El doctor López dijo que “nos encontramos en el Hospital Provincial del Huasco para motivar a las autoridades a que puedan apoyar este programa público de salud, para que pueda ser parte de esta red. Nos hemos encontrado con una recepción muy motivante y con un terreno muy fértil para poder llevar a cabo este programa, y esperamos que este año o el próximo el hospital forme parte de la red”.

Actualmente, en Chile, se cuenta con tres centros habilitados para el programa PRENEC: Punta Arenas, San Borja Arriarán y Valparaíso. En estos centros se inició el funcionamiento el 1 de Junio del 2012. En noviembre del 2012 se inauguró el programa PRENEC en el Hospital Clínico San Borja Arriarán y además se aprobó un proyecto similar para el Hospital de Coquimbo y Osorno. Entre mayo de 2012 y mayo de 2015 se registraron un total de 13.233 pacientes inscritos en el programa (3 centros nacionales activos) y hasta esa misma fecha se han contabilizado 2.906 procedimientos de colonoscopía realizados. En este mismo período fue posible detectar un total de 140 cánceres: 106 tratados endoscópicamente, de los cuales 7 requirieron de cirugía en segunda instancia (Resultando un total de 99 casos finales resueltos de manera endoscópica). Por otra parte, los 34 casos restantes fueron tratados quirúrgicamente en primera instancia.