Por - - 41 Comentarios

Este 6 de julio, el Hospital Provincial del Huasco cumple ocho años desde que fuera trasladado a su nueva ubicación, desde el ex hospital Nicolás Naranjo, recomenzando una nueva historia y entregando mayores especialidades y atenciones a los usuarios de la provincia del Huasco.

cirugía bariátrica HPH (2)

HPH (3)

traslado hospital (7)

Fue el 30 de junio de 2007, que se cerraron por última vez las puertas del ex hospital para, a través de un ordenado proceso, trasladar a los pacientes hasta el nuevo recinto y comenzar a funcionar de manera inmediata el nuevo centro asistencial, “Monseñor Fernando Ariztía Ruiz”.

El hecho, fue un sueño anhelado por la comunidad que buscaba contar con un recinto asistencial que respondiera a las necesidades de la población y que veían como con este traslado, se concretaban dichos anhelos.

La directora del Hospital, doctora Carmen Gloria Muñoz, mencionó que se están conmemorando 8 años desde el traslado del ex hospital hasta nuestra actual ubicación. “Es un sentimiento de orgullo y alegría, por este tremendo establecimiento que hemos logrado. Fue un momento muy emotivo el cerrar las puertas del antiguo hospital y venirnos para acá. Nos costó mucho dejarlo, pero nos venimos con la esperanza de saber que tendríamos mayores condiciones para trabajar y atender a nuestros pacientes”
Muñoz señaló además, que la comunidad ha sido fundamental en este proceso, pues “han sabido cuidar este nuevo hospital y han sido muy respetuosos con el trabajo que realizamos”, comentó.

Floridor Flores, auxiliar de servicio del hospital recuerda ese momento con sentimientos encontrados, porque “en el ex hospital Nicolás Naranjo éramos bastante unidos, porque era más pequeño y la comunidad siempre estaba con nosotros. Yo cumplí 29 años en el otro hospital, pero esta casa nueva nos ha sabido adoptar de muy buena manera”.

Lo mismo siente Marilyn Peña, de la Unidad Central de Alimentación (UCA), quien dijo que “hay muchos recuerdos y sentimientos, que han quedado en el pasado, pero que igual se recuerdan. Hoy hay más tecnología y nuevos compañeros, por lo que nos hemos adaptado y aprendido de la juventud que ha llegado”.

Dijo que su paso por el ex hospital Nicolás Naranjo, marcó su vida laboral y que ahora “somos muy pocos los que vamos quedando, pero estoy muy contenta de haber trabajado en ambos recintos”.

HISTORIA

El inicio de las obras del Hospital Provincial del Huasco, partió el 29 de diciembre de 2004 y finalizaron durante el primer trimestre de 2007. La inversión que se realizó para esta tremenda edificación, fue cercana a los 14 mil millones de pesos, los que se suman a los más de 4 mil millones en la compra de nuevos equipamientos. El recinto tiene una superficie de 17.080 metros cuadrados y actualmente tiene una dotación de 110 camas.

El nuevo Hospital Provincial del Huasco “Monseñor Fernando Ariztía Ruiz” fue un cambio para el desarrollo de la salud pública del Valle del Huasco. A sus actividades hospitalarias en el área terapéutica, servicios clínicos básicos y subespecialidades se agregaron nuevas prestaciones como la Unidad de Diálisis, Especialidades Odontológicas, Neurología, Dermatología, Terapia Ocupacional, Laboratorio Dental y Mamografía. Junto con ello, en los últimos años se han logrado importantes y meritorios avances como la atención médica a través de la Telemedicina, la formación de un Equipo Médico para el tratamiento de la obesidad mediante cirugías bariátricas laparoscópicas, cirugías teleasistidas, la incorporación de equipos otoemisores para detectar hipoacusia en recién nacidos, la nueva especialidad de Maxilofacial, entre otras.

Hoy, el hospital cuenta con un personal que llega casi a los 600 funcionarios, que buscan entregar las mejores atenciones a los vecinos del Huasco, y que día a día trabajan por mejorar la salud de la gente de las cuatro comunas de la provincia.