Por - - 0 Comentarios

Un grupo de profesionales del Hospital Provincial del Huasco “Monseñor Fernando Ariztía Ruiz”, fue parte de una importante “Jornada de Trabajo de Tele salud”, en Santiago.

En la oportunidad, el Director del HPH, Claudio Baeza Avello, Fernando Rodríguez de la Unidad de Informática, Marcela Pérez Escobar de la Oficina de Contabilidad, la enfermera Ana María Moreno y los médicos, Carme Gloria Múñoz y Hugo Pizarro Suárez, conocieron cómo funciona el Programa Nacional de Telesalud en el contexto de Redes Integradas.

“Fue una jornada de trabajo importante, pues con diversas unidades del Hospital, logramos conocer la importancia del significado de la Telemedicina”, dijo el director del HPH.

“Queremos en un muy breve plazo, instalar una unidad de telemedicina con un equipo que se encarga de  estudiar las soluciones de telemedicina que mejor se adapten a  nuestra Provincia y establecimiento, y proveer soluciones que permitan mejorar la atención en salud y cobertura de los servicios que actualmente presta nuestro establecimiento mediante el desarrollo de aplicaciones de telemedicina”, señaló.

Christian Igor González, profesional de la Unidad de Telemedicina del departamento de Gestión de Procesos Clínicos Integrados de la División de Gestión de la Red Asistencial del Ministerio de Salud, fue quien realizó la capacitación y presentó el programa nacional de TeleSalud, que fue aprobado el pasado 09 de marzo de este año, aprovechando además, de mostrar en terreno el cómo se trabaja en diversos establecimiento de salud de la capital.

La comitiva del HPH, visitó el Hospital El Pino, recorriendo la Unidad Emergencia y Estrategia de Tele ACV; y se les presentó la Estrategia de Tele dermatología en la Red Asistencial y Macrored. También conocieron el equipo y trabajo del servicio Dermatología Hospital El Pino y los lineamientos del Programa Nacional de Tele salud y estrategias implementadas a nivel nacional, también fueron conocidas por los profesionales. En su segundo día de trabajo, visitaron el Hospital Alberto Hurtado y el Hospital de Curacaví, donde conocieron la TeleNefrología, y la estrategia de Telemedicina en pacientes que requieren Tratamiento Anticoagulante.

Cabe destacar, que En Chile, dadas las características geográficas, donde la distancia y las barreras de acceso son un factor crítico para la atención de la población beneficiaria, la incorporación de tecnologías de la información y de la comunicación se hace imprescindible. En el mundo actual los cambios socioeconómicos y demográficos plantean a los sistemas sanitarios que estos incorporen nuevas tecnologías en los procesos de atención, que permitan responder a la demanda de atención sanitaria, envejecimiento de la población o aumento de la movilidad de los ciudadanos, entre otros.