Por - - 6 Comentarios

Un interesante proyecto que permitirá implementar mejoras en el acompañamiento de los padres a sus hijos que se encuentran hospitalizados en las unidades de Pediatría y Neonatología, fue el que se adjudicó el Hospital Provincial del Huasco “Monseñor Fernando Ariztía Ruiz”, en Vallenar.

El proyecto denominado “Mejorar el entorno para el acompañamiento de los cuidadores de los niños y niñas en Pediatría y Neonatología”, cuenta con el apoyo y financiamiento del Fondo HEPI -Hospitales Habilitación de Espacios Públicos Infantiles del sistema Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social.

Uno de los objetivos de la iniciativa, que alcanza un monto de financiamiento de $6.260.000, es adecuar el equipamiento de la sala de espera, de entrevista y de hospitalización de la Unidad de Pediatría y Neonatología del hospital, implementando a la vez, un programa de actividades educativas y psicosociales que permitan la optimización del tiempo de acompañamiento de las madres, padres o cuidadores de los pequeños y del equipo de salud.

El director del Hospital, Juan Carlos Garrido, señaló que “estamos muy contentos por habernos adjudicado este proyecto, pues va en directo beneficio de los niños de Pediatría y Neonatología, que permitirá atender en forma más cómoda a sus padres o cuidadores mientras estén en nuestro establecimiento. No sólo estamos abocados a dar la atención clínica, sino también aquello que pueda permitir una mejor y mayor recuperación en los niños”.

La psicóloga del programa Chile Crece Contigo, Antonieta Flores, dijo que este proyecto “permitirá mejorar los espacios y queremos llegar al 85 % de la población que se atiende en pediatría, que bordea los 600 niños aproximadamente”.

La subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Luz Granier, señaló que “con este proyecto se habilitarán salas de espera más confortables para los niños de Pediatría y Neonatología, pues es importante que las familias tengan un lugar cómodo donde esperar a sus familiares, pues a veces las esperas son bastante largas”

El seremi de Desarrollo Social de Atacama, Kristián Jahn dijo que “Estamos contentos por mejorar las condiciones de las familias que tienen niños pequeños en el hospital, y seguiremos trabajando en ello”.

La iniciativa mejorará el mobiliario destinado a los acompañantes en las habitaciones de hospitalización (8 en pediatría y 3 en Neonatología) favoreciendo la participación en los cuidados, el bienestar físico y emocional de los cuidadores.

El Hospital Provincial del Huasco cuenta con dos unidades de hospitalización de niños y niñas, en el Servicio Clínico de Pediatría, con un total de 674 ingresos el 2012 en Pediatría y estadía promedio de 3.8 días, y en Neonatología de 108 usuarios con promedio de 9.5 días de hospitalización. Los cuidadores de los usuarios/as, disponen de acompañamiento 24 horas en Pediatría y de 9 horas en Neonatología, siendo a lo menos 3 de estas sin un objetivo determinado.

Fuente: Hospital Provincial de Huasco