Por - - 0 Comentarios

·         15 expositores nacionales e internacionales de diversas áreas del emprendimiento y la innovación, se dieron cita en el Centro Cultural Víctor Acosta Aguilera, ubicado en pleno centro de Vallenar, para ser parte de este encuentro.

Fomentar una cultura de emprendimiento e innovación con énfasis en el sector de la educación, la agricultura y el turismo, con la finalidad de fortalecer el ecosistema emprendedor, fue el objetivo de “Imagina Huasco”, un evento que convocó a más de 500 asistentes (sumando las dos jornadas), principalmente jóvenes de diversos establecimientos educacionales de Vallenar y donde participaron 15 destacados expositores nacionales e internacionales. Esta actividad fue parte del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación Regional de Corfo en su línea de eventos de Alta Convocatoria Internacional y contó con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama para su realización.

La jornada, que tuvo una duración de un día y medio, buscó sensibilizar a la audiencia, de que sí es posible acceder a oportunidades desde cualquier territorio, más aún cuando en la actualidad existen las tecnologías para que se puedan desarrollar emprendimientos sin fronteras. En “Imagina Huasco” se tocaron diversos temas desde la participación ciudadana, hasta la aparición de tecnologías disruptivas que están emergiendo en diferentes lugares del mundo. Además, se mostraron casos de éxito como una forma de traspasar experiencias y demostrar que sí se puede.

Una de las expositoras fue Victoria Lobos, ingeniera agrónoma de la Universidad Católica de Temuco, directora de innovación y desarrollo de Patagonian Yeast, quien creó la primera levadura para uso cervecero y de bebidas fermentadas en Chile, América Latina y el Caribe. La idea surgió mientras hacía su tesis y, tras cuatro años de trabajo, encontró un fruto del sur para caracterizar su levadura. En octubre de 2015 creó Patagonian Yeast, empresa dedicada al análisis y producción de levadura para la industria cervecera. “Cuando recibí la invitación para participar en “Imagina Huasco”, me sentí súper contenta con la idea de poder motivar a los jóvenes a emprender y poder entregar un poco de energía y compartir cómo ha sido mi emprendimiento. Viajé 1480 kilómetros para llegar hasta acá y me he dado cuenta que hay muchas buenas ideas y como digo yo ´póngale play´, porque puede haber muchas buenas ideas, pero no sirve si no se desarrollan”, señaló la innovadora quien participó en el Programa Líderes en Innovación de Londres, donde obtuvo el primer lugar.

La directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta Alfaro, destacó la realización de este tipo de iniciativas y de cómo, a través de acciones como estas, se puede fomentar el ecosistema de emprendimiento e innovación de la Región de Atacama. “Con este programa, que pudimos llevar a cabo gracias al apoyo del Gobierno Regional con aportes aprobados por el Consejo Regional de Atacama (CORE), buscamos inspirar a los jóvenes de la Provincia del Huasco para que vean que el emprendimiento y la innovación son herramientas válidas para poder concretar sus sueños y anhelos. Creemos que, con iniciativas como éstas, que buscan motivar y movilizar la imaginación de los jóvenes, además de invitarlos a subirse a la revolución 4.0 con el uso de herramientas digitales, podemos aportar a ampliar la base de nuestra economía con nuevos emprendedores de la región de Atacama, sentando las bases hoy”, puntualizó.

Expositores

Entre los expositores nacionales que formaron parte de “Imagina Huasco” destacó la participación de del Presidente de Digevo, grupo digital con operaciones en 15 países latinoamericanos, Roberto Musso; el Presidente de País Digital y Director de Relaciones Institucionales Universidad del Desarrollo, Pelayo Covarrubias; el Gerente General de La Familia Agencia de Publicidad y Presidente de Asociación Chilena de Agencias de Publicidad ACHAP, Ernesto Osses, entre otros exponentes nacionales. Mientras que desde el extranjero, estuvo presente Mukundan Govindaraj, referente mundial en inteligencia artificial del prestigioso Boston Consulting Group BCG; desde Argentina expuso Sofía Guampoli, fundadora de “Cell Farm / Granja Celular”, la primera startup de carne limpia en Latinoamérica; y Martín de Los Ríos, australiano especialista en participación de la comunidad con una Maestría en Medio Ambiente especializada en Estudios de Desarrollo y una Maestría en Gestión de Proyectos especializada en Planificación Social.

El proyecto también contó con el apoyo del proyecto minero Nueva Unión y además para su ejecución, se generaron alianzas con los municipios de Vallenar, Huasco, Freirina y Alto del Carmen. El proyecto fue ejecutado por la empresa Serindipia Consultores.