Por - - 6 Comentarios

Tras cuatro años del brutal asesinato de Carmen Araya Largo, mujer huasquina que fue asaltada, golpeada y calcinada en la provincia,hoy se inauguró el primer “Centro de Apoyo a Víctimas en Honor a: Carmen Araya Largo” y que brindará asistencia, social y sicológica en la región de Atacama, atención que no existía y que se implementa bajo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La ceremonia estuvo presidida por el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; el intendente de Atacama, Miguel Vargas y el alcalde de la comuna de Huasco, Rodrigo Loyola, edil quien tuvo una participación importante, según la familia Araya Largo, en el proceso judicial  debido a que la institución edilicia fue quien patrocinó  el caso con asistencia jurídica, social y apoyo en los medios de comunicación social para lograr justicia.

Ana Araya Largo, hermana de la Carmen Araya Largo, por su parte manifestó que “es como un presente en honor a ella y ojalá no existan familias que tengan que pasar por lo que pasamos nosotros, pero que si les pasa esto se van a sentir bien acogidos acá. El alcalde Loyola, abogado Mora y el fiscal fueron un pilar fundamental en  nuestra lucha, nos apoyaron en todo y gracias a ellos pudimos golpear todas las puertas y ser escuchados, junto con lograr lo que esperábamos, que los culpables quedaran tras las rejas”, señaló la hermana de la víctima.

Rodrigo Loyola, alcalde de Huasco manifestó “fue muy emocionante haber vivido este momento, el de inaugurar este centro de atención a víctimas en Copiapó y que fue un compromiso asumido el primer día desde que conocimos el resultado de la historia de este crimen horrendo. Como huasquino me siento muy orgulloso de que este primer centro inaugurado en la comuna de Copiapó lleve el nombre de Carmen Araya Largo, además creo que es un tremendo logro dentro de la administración de la Presidenta Bachelet para todas las familias víctimas de este tipo de delitos”.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, al ser consultado por la cantidad de crímenes sucedidos en la provincia del Huasco, como el de Carmen Araya y la poca cantidad de carabineros que existe en la zona, día en que vino al anuncio de un nuevo contingente señaló que “la distribución de carabineros les compete a carabineros, pero nosotros una vez que llegue el contingente que está aquí vamos a estudiar la situación y vamos a sugerir a carabineros que implemente y distribuya en función de donde hay más necesidades, y si la provincia del Huasco es una de esas necesidades, vamos a sugerirlo. El criterio en que se usó para la distribución de los carabineros, es de acuerdo a la vulnerabilidad de cada familia y por eso vamos a procurar que esa provincia esté bien dotada”.

Por otra parte, agregó que “nosotros ahora vamos a ir a hablar con los familiares (de Carmen Araya), ya que fue una situación  muy sensible, muy compleja, que afectó a un conjunto de personas, a una familia que se vio muy afectada. Vamos a dar un acto simbólico de ayuda, de apoyo. Esto está relacionado con la idea de que estamos trabajando para las víctimas, y lo importante es que se sientan atendidas”, añadió.

DSC_0837