Por - - 26 Comentarios

IMG_6787[2]

Instalados en la zona de Junta Valerianos, en la comuna de Alto del Carmen

En visita al lugar tuvimos acceso a la comunidad de los integrantes de la llamada ex comunidad de Pirque. Radicados en plena zona cordillerana de la comuna de Alto del Carmen, en “Junta Valerianos”, viven de la agricultura, construyen sus propias viviendas, y entregan formación educacional a sus hijos, en la actualidad, en el lugar residen 16 niños aproximadamente quienes entre 6 y 12 años de edad, realizan exámenes libres y presentan un buen rendimiento escolar, de acuerdo con los informes que desde el DAEM de Alto del Carmen, se han entregado.

La comunidad que fue conocida en 2007 como la comunidad de Pirque, liderada por la argentina Paola Olcese, volvió a hacer noticia en el país debido a la inquietud del abuelo de una de las niñas que habitan en el lugar que acusa una vulneración de derechos. Cabe recordar que él es el padre de Yoscelyn Rivas, la joven bailarina que murió en 2007 tras el parto de la pequeña mientras vivía al interior del grupo.

Esto provocó que integrantes de la comunidad se defendieran de dichas acusaciones.

Ismael Castillo, es uno de los integrantes de la comunidad. Hoy con el revuelo por las acusaciones, es categórico en señalar que no hay vulneración de derechos y que además los pequeños tienen contacto con otros niños en la escuela de Junta Valeriano.

Castillo cuenta que los niños y ellos siempre han tenido contacto con las personas en la comunidad y no son un círculo hermético.

Relata que en la comunidad viven varias familias y existe una relación de amistad, no de poder. “No hay una estructura de organización sectaria, hermética. Son grupos familiares que convenimos en un deseo de vivir una vida en paz con la naturaleza, con ciertos principios de una vida en común”, señaló.