Por - - 5 Comentarios

El sector de Carrizalillo de la comuna de Freirina, ha sido favorecido con algunas lluvias y neblinas costeras, lo que ha permitido el crecimiento de pasto y plantas silvestres, alimento primordial para los burros, que en estado semi salvaje merodean por zonas aledañas a este tradicional pueblo.

Debido a esta situación, los crianceros de Carrizalillo, han organizado una nueva versión de su ya famoso, Rodeo de burros, en la categoría de “Repunte”, vale decir, rodeo no oficial, ya que éste ese efectuará en octubre.

El repunte se realizará los días viernes 23 y sábado 24 de agosto próximo, efectuándose dos corridas o juntas de asnos, hacia los sectores de mayor concentración de animales.

El Sindicato de Crianceros, cuenta con una nueva directiva, la que es presidida por Eladio Morales Ossandón, ocupando el cargo de secretario Sergio Álvarez Cortés  y tesorero Emilio Morales Ossandón. Mientras tanto, que la máxima autoridad de campo y corral será ejercida, en su calidad de capatáz, por Jorge Torres Trujillo, quien reemplaza a su padre, Rosendo Torres, personaje tradicional perteneciente a la casta antigua de esta actividad y que falleciera recientemente en Carrizalillo. Igualmente, los cargos de “Sotas” o capataces de corral, serán desempeñados por Bruno Donoso Álvarez y Agustín Alfaro.

Toda una organización de esta actividad campesina que pertenece al patrimonio inmaterial de la comuna de Freirina, y que tiene su origen en la junta de animales que realizaban los españoles y mestizos chilenos en plena Colonia, en el mes de octubre de cada año, para contar, intercambiar o vender sus animales.

DSC02258 DSC06960 DSCN3103

Fuente: Biblioteca de Freirina.