Por - - 0 Comentarios

Jornada de trabajo colaborativo para acceder a credencial de discapacidad se desarrolló en Freirina

Un operativo para obtener la credencial de discapacidad se realizó en Freirina, acción conjunta entre el programa de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo EDLI, la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Freirina, el Cesfam de la comuna y los hospitales de Vallenar y Huasco.

Con esta acción, se busca generar un reconocimiento por parte de la Senadis a las personas con algún grado de discapacidad y de esa forma acceder a beneficios del Estado, entre las que destacan subsidios a la vivienda, apoyos técnicos por parte del Servicio Nacional de la Discapacidad, acceso a beneficios del Ministerio de Educación, acceder en definitiva a todos los beneficios dirigidos a las personas con discapacidad brindados por entidad pertinente y por otras instituciones públicas cuando la ocasión lo amerite.

Para Catalina Gaete, encargada de la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Freirina, esta es el primer operativo del año y no se descarta la posibilidad de brindar otro a los vecinos de la comuna de los Monumentos durante el transcurso del año, señalando además que “esta actividad es coordinada desde la Oficina de la Discapacidad con el apoyo de los profesionales de la EDLI, quienes han coordinado fuertemente con los usuarios de la comunidad y el resto de las instituciones que participaron en este operativo”.

CESFAM

Fue en dependencias del moderno Cesfam de Freirina donde los vecinos lograron acceder a la atención de los profesionales de todas las instituciones convocadas, de ahí la importancia, ya que el trabajo en red, siempre es bien acogido por la comunidad.

Para Ana Morel, enfermera de profesión y subdirectora del Centro de Salud Familiar “Practicante Oscar Ruiz Toro”, la discapacidad tanto física como mental es un problema de salud, por lo que “al obtener su credencial, ellos acceden a distintos beneficios. Si estos usuarios tiene esa opción a partir de esta credencial para nosotros es muy importante”, comentó.

Cabe destacar que todas las personas que se encuentran en situación de discapacidad, cualquiera sea esta, pueden postular a acceder a esta credencial. Para ello hay que dirigirse a la oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Freirina o bien hacer las consultas en el Centro de Salud Familiar, para comenzar con el proceso de calificación, el que se realiza a través de profesionales del área de salud y el área sicosocial, bajo instrumentos aplicados. Luego se accede al Compin con esos antecedentes para desde allí generar la credencial que permite entre otras cosas postular a la Beca Discapacidad del Mineduc, postulación a Fondos Concursables del Senadis, uso de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad, rebajas arancelarias en la importación de vehículos y de ayudas técnicas, entre otras.