Por - - 0 Comentarios
  • Dirección regional del Sename participó fomentando el desarrollo de este tipo de actividades que facilitan el debido trato a niños/as lesbianas, gais, transexuales e intersexuales – LGBT.
  • Las expositoras son creadoras de la Fundación Selenna y fueron convocadas por la Oficina de Protección de Derechos – OPD – de Alto del Carmen para orientar a la red provincial que trabaja por niños, niñas y adolescentes.  

Por tercera vez la OPD de Alto del Carmen, en la provincia del Huasco, organizó una jornada llamada Alto Al Maltrato, la que contó con la participación del Servicio Nacional de Menores y se convirtió en una instancia de capacitación para habilitar y fortalecer herramientas de buen trato.

La actividad fue dirigida a la red provincial  del SENAME por ser entidades garantes de derechos locales, provinciales y regionales al ser responsables de proteger a niños, niñas y adolescentes; Surgió porque la OPD contactó a Evelyn Silva y Ximena Maturana por ser pioneras en el país y destacadas en Latinoamérica por su aporte de trabajo educativo para la niñez transexual.

Desarrollaron temas de diversidad sexual,  identidad de género y su manifiesto, experiencias y realidad en los ámbitos de salud, en el sistema legal, derechos y alcances, la vivencia del compartir en el ámbito educacional de niños y niñas LGBTI, la forma de evitar el acoso escolar, explicación de la Ley Antidiscriminación 20.609, Ley de Identidad de Género 21.120 y programas de acompañamiento en caso de que busquen cambiar nombre legalmente.

La Directora regional Carolina Cortés Henríquez manifestó y destacó la importancia de realizar este tipo de actividades porque “genera la comprensión y ayuda a mejorar la atención de todos y todas quienes lo necesiten, en especial cuando quienes capacitan son personas que han experienciado muy de cerca la niñez trans, por lo que la jornada detalló desde la teoría hasta conocer historias muy significativas”, explicó.

Por su parte, la coordinadora de la OPD Alto del Carmen, Lorena Cataldo, detalló que: “La jornada es desarrollada desde el enfoque de género para tratar la temática de Identidad de Género, a fin de visibilizar la niñez y juventud Trans, darle un rostro cultural y resaltar la construcción identitaria Transinfantil, generar espacios seguros para la niñez en general, que signifique mantener a niños, niñas y adolescentes en ambientes libres de violencia y donde sus derechos sean respetados.  Es una nutritiva instancia de capacitación para habilitar y fortalecer  herramientas de buen trato, que nos permitan  proteger a la niñez de Alto del Carmen y de la Provincia”, destacó.

Sobre Fundación Selenna

Evelyn Silva y Ximena Maturana se especializaron luego de que la vida les puso en su camino la crianza de sus hijos/as trans, por lo que crearon Fundación Selenna que es un organismo de protección de la infancia que vela por la defensa de sus derechos, amparada en la Convención de los Derechos.

La fundación apunta a fortalecer un tejido familiar y social inclusivo y por eso crearon además la escuela Amaranta que direcciona al desarrollo de la autoestima, para garantizar una socialización respetuosa desde la más temprana infancia y esa experiencia y aprendizaje, les ha permitido participar en la construcción de contenidos legislativos para programas ministeriales que promueven la inclusión  y el derecho a la identidad y que propendan a respetar y valorar la identidad de Género.

Su trabajo ha creado contenidos curriculares con enfoque en diversidad, entregan apoyo permanente a las familias, figuras de apego y de autoridad legal, para lograr dinámicas que garanticen la seguridad y el respeto a la integridad de los niños y niñas, razón por la que apoyaron a la tercera jornada provincial sobre esta temática.

Además, tienen a escuela Amaranta, donde han creado contenidos curriculares con enfoque en Diversidad, que ponen a disposición de los establecimientos educativos para fortalecer herramientas docentes y promocionar la visibilidad de la identidad Transgénero y de género no binario, en las aulas de clases, de modo que niños y niñas crezcan capaces de conquistar todos los espacios y que cuenten con herramientas para crecer y desarrollarse de manera autónoma.

Sobre OPD Alto del Carmen

Apoya al desarrollo integral de niños y niñas de la comuna, a través de un servicio abierto a toda la comunidad, a fin de fortalecer las capacidades individuales, familiares, colectivas e institucionales para el ejercicio y respeto de los derechos de la infancia. Para su funcionamiento realiza trabajo mediante dos áreas de intervención: Protección y Gestión Comunitaria.

Para contactar, la oficina está en Padre Alonso García, s/n, fono 51 2 400 525 y en Facebook como “OPD Alto del Carmen”.