Por - - 4 Comentarios

“Como un encuentro efectivo y satisfactorio”, calificaron la reunión que esta semana, los representantes de la Junta de Vigilancia del Rio Huasco sostuvieron con Reinaldo Ruiz,Delegado Presidencial del Agua y cuyo objetivo fue dar a conocer y plantear problemáticas y requerimientos de los regantes y agricultores de la zona, en especial en torno al difícil momento que deben enfrentar por la crisis hídrica que se vive en el valle del Huasco.  Crisis que además ha generado que los agricultores se retrasen en los pagos que deben hacer al Estado por el embalse Santa Juana.

La prioridad para la Junta de Vigilancia es optimizar el uso del recurso hídrico para riego en la zona, ya se dio un gran paso hace unos años atrás, con la construcción del embalse Santa Juana, pero ahora quieren seguir avanzando y esto sería posible si se construyera el Embalse “El Carmen”. Este fue uno de los temas que le plantearon al Delegado Presidencial a quien le contaron que el trabajo que han realizado en torno a este proyecto, el cual ya superó la etapa de prefactibilidad.  Al respecto Fernando González Grey, Presidente de esta Junta de Vigilancia señaló que “los regantes de esta zona tenemos un profundo interés en que esta obra se construya, para ello como organización tenemos disponibles 5 millones de dólares – contemplados dentro del Fondo de Compensación – para enfrentar los compromisos que contemple esta obra. Por otro lado, que los agricultores cuentan con el terreno por lo que el día de mañana no será necesario entrar en expropiaciones y disputas de ningún tipo”, manifestó.

Además González señaló que le hicieron presente la necesidad de reestructurar la calendarización de las fechas de pago del embalse, para que esta coincida con un periodo húmedo y de productividad para los agricultores.  Este fue uno de los puntos principales que se expuso y abordó en este encuentro y del cual, según González Grey, lograron una buena acogida. “Nosotros reconocemos este compromiso y las negociaciones. Sin embargo, como éste se generó en una etapa de crisis hídrica, los agricultores no han podido explotar de manera óptima sus campos ya que actualmenteestamos a un 22% del recurso hídrico, realidad que ha provocado la problemática de pagos que sufrimos actualmente, pero hemos estado cumpliendo, intentando ponernos al día a pesar de las dificultades, por lo que esperamos una buena acogida por parte del Gobierno a nuestra solicitud” explicó.

El Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, expuso además durante el encuentro, sobre la labor que están desarrollando en el valle, en el cual a pesar de la grave escasez del recurso hídrico han podido administrar de buena forma la poca agua de riego con que se cuenta, “dar un   poco de seguridad a nuestros regantes ha sido posible gracias a que en este organismo se trabaja en base a una gestión integrada y sustentable de los recursos hídricos de la cuenca del Río Huasco, el cual cuenta con alta tecnología, capacidad de gestión, desarrollo empresarial y capacidad económica.