Por - - 2 Comentarios

La Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus afluentes (JVRH), encabezada por su Presidente Fernando González Grey, presentó las principales dificultades que afectan a su sector a la Seremi de Agricultura Patricia Olivares, durante la primera reunión que sostuvo la autoridad con la agrupación.

En el encuentro se dieron a conocer los principales lineamientos de la JVRH y los proyectos relevantes, tales como la construcción de pozos de reserva, revestimiento de canales matrices de aguas superficiales para tiempos de sequía y la incorporación de energías renovables no convencionales al sistema de riego. De igual forma, González expuso su preocupación por el cobro de los derechos eventuales del traspaso del embalse Santa Juana que se les realiza en la actualidad a los agricultores del valle.

La seremi comprometió el apoyo para resolver los temas urgentes y trabajar mancomunadamente con la JVRH en los sectores altos y bajos de la provincia del Huasco. Esta reunión forma parte de una serie de instancias entre la autoridad con las agrupaciones de agua y regantes de la región de Atacama, para establecer diferentes líneas de trabajo en favor de la agricultura local.

El presidente Junta de Vigilancia del Río Huasco, destaca la buena disposición de Patricia Olivares en sus primeras semanas en el cargo. “Es una excelente señal que las autoridades vengan y se reúnan con las distintas agrupaciones del agro. Esta seremi se ve que tiene interés en los problemas de este valle, escuchando con mucha atención los puntos que tratamos hoy. No me cabe la menor duda de que se juntara con todos los sectores agrícolas del Huasco”, afirmó el dirigente.

Respecto de la reunión, González valoró los contenidos planteados frente a la autoridad. “Se ve un compromiso de trabajo en conjunto con la seremi de Agricultura. Compartimos la visión del valle y eso es un buen elemento. Logramos en esta primera reunión plantearle lo que hacemos como junta de vigilancia, la problemática del sector agrícola desde el punto de vista hídrico y también lo referente al embalse Santa Juana, lo cual está aquejando a un gran número de agricultores y significa un gran desafío para nosotros”, cerró el Presidente de la JVRH.

Por su parte, la Seremi puso énfasis en la importancia de atender a todos los sectores y trabajar en conjunto con cada uno de ellos. “Como Ministerio estamos escuchando a los actores de nuestra región, para establecer los puntos a tratar en cada uno de los valles. Existen aún muchos agricultores que necesitan ayuda y no tienen las herramientas para llevar a cabo su labor de la mejor manera. Me quedo tranquila después de esta reunión y espero que podamos desarrollar con la Junta de Huasco una colaboración que permita resolver las problemáticas que aquí se han tratado”, expresó Patricia Olivares.