Por - - 0 Comentarios

·       Proyecto restacó 27 biografías de muejres que desde distintos planes han sido un aporte al desarrollo comunal.

En el patio de luz del Edificio Los Portales se llevó a efecto la entrega de libros del proyecto «Mujeres en la historia de Freirina», trabajo de investigación que estuvo a cargo del escritor local Aloso Castillo.

Se trata de 27 biografías de vecinas freirinenses que han sido un aporte al desarrollo social, deportivo, cultural, educativo de la comuna, quienes a través de sus propias historias de vida, han dejado huella en la vida de otros.

En la ceremonia, el Alcalde Cesar Orellana, destacó el trabajo que desarrolló el autor, gracias al apoyo del Gobierno Regional de Atacama quien aportó los recursos para sacar adelante el libro, que además es ilustrado con fotografías antiguas de Freirina y otras que resaltan la riqueza patrimonial de la comuna de los Monumentos. Cabe mencionar que el libro cuenta con una sección de fotos del programa «Tesoros humanos», que luego se llamó «Semillas de memoria» y después acogió el nombre de «Tesoros vivos», actividad que se enmarca en el mes aniversario de la comuna y que permite llegar hasta el hogar de hombres y mujeres de Freirina con un galvano y la visita de las autoridades para compartir un desayuno, todo impulsado desde la Dideco municipal desde el año 2015.

Para el Alcalde esta tipo de inciativas “permiten que nuevas generaciones conozcan nuestra historia. Por ello hemos decidido que en el mes de marzo, podamos visitar colegios para llegar una galería fotográfica con las reseñas de estas mujeres que han sido un valioso aporte al desarrollo comunal” sostuvo.

HISTORIAS

Entre las historias destacan la biografía de Nicolasa Montt Barrios, una de las primeras poetas de Chile, y que hoy su nombre se ha perpetuado en una de las haciendas de la zona, La recordada comerciante Zulema Alzaga, Mercedes Fritis, pionera en la educación femenina en Chile, cuyo nombre es recordadado por un liceo copiapino, entre otras.

Por otra parte fueron varias las profesoras destacadas en esta recopilación histórica-biográfica, que de seguro permitirá a las futuras generaciones conocer más de estas mujeres que han engrandecido a la comuna.

Pirquineras, dueñas de casa, crianceras y las «parteras» de antaño, también forman parte de este libro que ha de ser un primer paso de esta siempre necesidad de reconocer al mejor patrimonio que puede tener una comunidad: su gente.

El autor sostuvo que no se descarta la posibilidad de fortalecer este trabajo con otras historias y de esa manera poder contar con una nueva edición, al tiempo que agradeció a cada familia que abrió las puertas de su hogar para entregar datos, fechas y fotos de quienes hoy aparecen en esta obra literaria.