Por - - 0 Comentarios

           

Iniciativa de la Gobernación Provincial del Huasco impulsa Charlas de orientación familiar respecto del comportamiento en las redes sociales.

“En nuestro Gobierno los niños van a estar primeros en la fila.  Y eso significa una preocupación permanente, que nace del alma, del corazón, por nuestros niños”, lo ha señalado de manera enfática el Presidente de la República Sebastian Piñera. El Gobierno busca impulsar cinco grandes acuerdos nacionales, entre los que se encuentra el de infancia, que será uno de los ejes prioritarios del gobierno. En este contexto es que esta semana el gobernador de la provincia del Huasco, Patricio Urquieta dio el vamos a un ciclo de charlas orientadas a los padres y apoderados  de establecimientos educacionales de la provincia.  La actividad que cuenta con el apoyo de la Policía de Investigaciones en Vallenar, se desarrolló en un trabajo en conjunto con la dirección del Liceo Santa Marta de Vallenar.

“Hemos hecho una alianza con el Liceo Santa Marta de Vallenar, con la finalidad de entregar información respecto del uso de las tecnologías en nuestros niños y jóvenes, y lo hacemos con la finalidad  de que los adultos podamos abrir los ojos respecto del mundo que se abre a través del uso de un teléfono, hecho que hoy en día  está incidiendo  en el comportamiento personal de cada niño o niña, teniendo en consideración, además, que tenemos un enorme desafío de aprender a convivir con las tecnologías de hoy, pero también advirtiendo los riesgos que hay”. Señaló la autoridad, agregando que sin duda este tipo de iniciativas constituyen una gran oportunidad para que los adultos tomemos conocimiento de cuáles son las medidas que debemos y podemos adoptar en cada uno de nuestros hogares, siempre teniendo por delante el fortalecimiento de la formación valórica de los niños y de nuestras familias.

Para la directora del establecimiento, la religiosa Sor Ana María Cañete Rives, destacó la importancia que tiene el poder incorporar a los padres y apoderados en estos temas, “Somos los adultos los que tenemos que resguardar también la seguridad de nuestros niños en cuanto al uso de las redes sociales, en cuanto a la confianza o cercanía con otro tipo de personas que puedan conducir a algún tipo de abusos y creemos que despertar a  nuestros padres en estas temáticas es muy importante para que ellos puedan proteger en lo sucesivo a sus hijos”.

Las exposiciones están a cargo de personal de la Policía de Investigaciones de Chile, en este caso a través de la Comisario Yanira Valdés Silva de la Bricrim Vallenar, quien al respecto indicó “Son temas habituales en los que el personal de la PDI está trabajando permanentemente y hoy día tener la posibilidad de acercar este tipo de información a los padres, es tremendamente relevante el que ellos conozcan del Bullying, cyberbullying, sexting, grooming, gossip…y otros más.Temas y conceptos que hoy día deben estar presentes al interior de nuestras familias, aprender de ellos y con ese conocimiento, prevenir”, señaló la comisario de la PDI.

Los temas que hoy nos deben llamar la atención.

El acoso entre escolares (bullying en su expresión inglesa) es un fenómeno de agresión injustificada entre iguales en el contexto escolar, caracterizado por su persistencia en el tiempo, intencionalidad de la agresión y desequilibrio de poder entre agresor/es y víctima. En los últimos años, las formas que adoptan las relaciones interpersonales juveniles han incluido drásticamente el uso de dispositivos digitales para la comunicación y, muy especialmente, los contactos a través de las redes sociales virtuales. Así, muchos de los problemas relacionales escolares y juveniles han encontrado un escenario virtual que ha ido desplazando algunos casos de bullying a lo que hoy llamamos cyberbullying (ciberacoso). Sin que el fenómeno bullying haya desaparecido, emerge un fenómeno que comparte su esencia de conducta de agresión injustificada e intencionada pero que posee ciertas características propias derivadas del entorno virtual, tales como el anonimato y la enorme audiencia potencial.