Por - - Comentarios desactivados en Llaman a entregar envases de plaguicidas

La Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (AFIPA) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) hicieron un llamado a los productores agrícolas de la provincia del Huasco a participar en la campaña que impulsan para recolectar envases vacíos de plaguicidas, con el objetivo de resguardar la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente.

La jornada de recolección está programada para este 25 de septiembre en Vallenar y Alto del Carmen, comunas en la que se instalarán puntos de acopio para recepcionar envases en forma gratuita, los que deben ir con triple lavado, de manera de asegurar que no contengan residuos tóxicos. Así mismo, deben estar perforados, secos y sin tapa.

En el caso de Vallenar, se recolectarán envases en la dirección de Medio Ambiente del municipio, en Miraflores s/n con Los Alemanes, en horario de 9:30 a 16:00 horas. En tanto, en Alto del Carmen el lugar de entrega estará ubicado en la cancha de fútbol de la comuna, en el sector Las Juntas, en horario de 10:00 a 15:00 horas.

En los puntos de acopio estarán presentes funcionarios del SAG, organismo del ministerio de Agricultura encargado de la fiscalización del correcto uso de agroquímicos, quienes brindarán la colaboración y asesoría necesaria. En estos lugares se instalarán contenedores de 30 metros cúbicos, de manera asegurar una alta recepción.

Como es habitual, AFIPA informó que no se recibirán envases de ácido fosfórico, cloro ni hipoclorito, como tampoco recipientes metálicos, sacos, cajas ni bolsas. Así mismo, lo envases plásticos de capacidad mayor que 50 litros deben ir trozados, para disminuir volumen.

La Ley 3557 de Protección Agrícola, supervisada por el SAG, obliga a los usuarios de agroquímicos a dar cumplimiento a lo que recomienda la etiqueta del envase de un plaguicida, entre otros aspectos, a entregar recipientes con triple lavado a los centros de acopio de cada región, para luego ser chipeados y enviados a rellenos sanitarios autorizados, o reciclarlos.

Cabe destacar, que la campaña en Copiapó logró recoger más de una tonelada de envases vacíos entre enero y junio de este año, lo que representó un 59 por ciento más de recolección con respecto al año pasado.

 Fuente: Sag Atacama.