Por - - 1 Comentario

Mañana martes 27 de agosto, el Hospital Provincial del Huasco realizará el Segundo Operativo de la Enfermedad de Chagas de este año, beneficiando a 60 pacientes que padecen de este padecimiento.

La iniciativa, que es pionera a nivel nacional, se desarrollará en el Salón de eventos del establecimiento médico y busca realizar seguimiento, diagnóstico y tratamiento de los pacientes que tengan la enfermedad de Chagas, que en la zona de la provincia del Huasco es un mal endémico, siendo la comuna de Alto del Carmen, donde se registran más afectados.

Actualmente en la provincia del Huasco existen cerca de 900 personas que padecen de la Enfermedad de Chagas.

OPERATIVO

Los operativos realizados por el Hospital Provincial del Huasco buscan atender y educar a 60 pacientes, a través de una charla educativa de la enfermedad donde los pacientes aclaran todas sus dudas, para luego realizarles un examen donde se conoce si es portador de la enfermedad. Luego de eso, se les entrega una indicación de tratamiento y se la cita a controles donde se comienza a tratar con medicamentos.

Cabe destacar, que en el marco de la III Reunión Nacional Integrada de Prevención y Control de la enfermedad de Chagas y el IV Simposio Internacional sobre Enfermedad de Chagas realizado en Santiago, el Hospital Provincial del Huasco Monseñor Fernando Ariztía Ruiz fue destacado por sus buenas prácticas integradas en la prevención y control de esta enfermedad, siendo elegido para formar parte de la comisión que se encargará de actualizar las normas de control, prevención y tratamiento de la enfermedad.

“Esta experiencia presentada sirvió para que el doctor Michel Gurdet, sea parte del equipo de referencia que comenzará a actualizar las normas a nivel nacional en cuanto a prevención, control y tratamiento del Mal de Chagas, lo que hace que el Hospital Provincial del Huasco se convierta en referente en relación a las buenas prácticas y formas de trabajo”, señaló el director del recinto asistencial, doctor Miguel Díaz Gutiérrez.

Fuente: Hospital Provincial del Huasco.