Por - - 0 Comentarios
  • Una serie de obras de gran inversión en términos económicos destacó el Alcalde Cesar Orellana que se han materializado en la localidad de Maitencillo y que superan los mil setecientos millones de pesos.

Tres grandes proyectos destacó el Alcalde Cesar Orellana en la localidad de Maitencillo, comuna de Freirina. Se trata de las obras de mejoramiento del sistema de alcantarillado, tanto en la planta de Maitencillo como de la Hacienda Nicolasa; la construcción de 47 nuevas casas y la reposición completa de la red de agua potable.

Sólo en las obras de las plantas de tratamiento se invirtieron 36 millones de pesos, financiados directamente desde el municipio, la que consistió principalmente en la extensión de los ramales existentes, abarcando un total aproximado de 250 metros lineales. Además, se ejecutaron nuevos pozos absorbentes, con una capacidad total de 500 metros cúbicos entre ambas plantas, que por mucho tiempo fue un gran problema para la comunidad.

Al respecto el Alcalde Cesar Orellana señaló que “Lo que se ha hecho en Maitencillo nos tiene bastante contentos, porque la Municipalidad ha hecho una inversión con recursos propios para mejorar la planta de tratamiento de ese sector. Son más de 36 millones de pesos que se pusieron a disposición para mejorar la actual planta. Maitencillo ha ido creciendo, por lo tanto, crece también la necesidad de hacer una inversión en esa planta y es lo que se hizo” comentó el edil.

La autoridad también se refirió a la inversión que se ha hecho en ese mismo sector respecto de la red de agua potable, cuyos montos superan los 230 millones de pesos con financiamiento a través del “Programa de Mejoramiento de Barrios, PMB” de la Subdere de Atacama, “el proyecto de la red de agua potable ya se encuentra en su etapa de término, ha sido una tremenda inversión de mas de 230 millones de pesos, donde se cambió toda la red existente por una nueva, mejorando todos los problemas que por muchos años vivieron los vecinos cuando se rompía una cañería y afloraba el agua a la superficie”.

Estas inversiones permitirán en un futuro no muy lejano comenzar con la pavimentación de las calles de Maitencillo, “me reuní con los dirigentes vecinales, primero explicándoles de lo que se viene, porque tenemos que armar el comité de pavimentación, y dando a conocer toda la inversión que se ha hecho en el último tiempo. La idea es ir mejorando este importante sector que tiene la comuna de Freirina, que se encuentra a la entrada de Freirina, en la ruta C-46 que une Vallenar con Huasco, por lo tanto queremos dar respuesta a todo aquello que signifique que los vecinos tengan una mejor calidad de vida” dijo el Alcalde.

CASAS

Respecto de las casas que se están construyendo en Maitencillo, éstas se encuentran ya en su etapa final, donde la inversión por parte del Serviu de Atacama supera los mil quinientos millones de pesos. Se trata de casas de 47,58 metros cuadrados, emplazados en una superficie que supera los 2 mil doscientos metros construidos.

Al respecto el Alcalde señaló que estas casas están ya en su etapa final y que espera prontamente puedan ser entregadas a los vecinos que han hecho un proceso de reconocimiento de sus hogares, “previo a la construcción de las viviendas, tuvimos que hacer otras inversiones previas para urbanizar los terrenos donde se construyeron las casas, por lo que no es menor el trabajo que ha hecho la Secplac” indicó el Alcalde.