Por - - 4 Comentarios

Identificar las necesidades de los pescadores artesanales es la primera etapa del proyecto que realizará la Dirección de Obras Portuarias en Atacama. Posteriormente se planea ejecutar dichas obras para mejorar las condiciones de la pesca artesanal en la región.

La noticia la dio a conocer el seremi de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao, junto al Alcalde de Chañaral Héctor Volta, en una reunión sostenida con los sindicatos pesqueros de Flamenco, una de las quince caletas que serán parte de un estudio que pretende definir de manera participativa el tipo de infraestructura que cada una requiere para mejorar la actividad pesquera artesanal.

“Este estudio definirá las necesidades en las diversas caletas, muchas de las cuales no cuentan con infraestructura mínima para los pescadores. En él se analizará si es necesario un muelle, varadero, u otro tipo de obra para facilitar el trabajo de la pesca artesanal. Esto es equidad e inclusión, y es parte del sello del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para disminuir la brecha de desigualdad. Por eso mismo nos reunimos con los sindicatos de pescadores de Flamenco, porque en esta caleta casi no hay equipamiento para la pesca artesanal”, dijo el seremi de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao, quien agradeció la presencia de los dirigentes de la pesca artesanal que asistieron a la cita.

En el encuentro, al cual también asistió el director de Obras Portuarias, Rodrigo Aguirre, se comunicaron detalles de dicho estudio, el cual inició su proceso de licitación, esperando que en marzo comience a realizarse, con la participación de los sindicatos y la colaboración del municipio.

En tal sentido, el alcalde comentó la rapidez con que se presentó este estudio por parte de las autoridades regionales: “Hace poco tiempo atrás estuvimos con un sindicato de pescadores inaugurando el término de un proyecto, y ahí salió la idea de reactivar esta idea antigua. Lo conversamos con el seremi de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao, y el director de Obras Portuarias, Rodrigo Aguirre. Estamos contentos de que se haya tenido una respuesta tan rápida. Que ahora nos estén mostrando las copias donde se llama a la licitación, y se esté buscando una solución a problemas que nos afectan hace tantos años. Estamos contentos, y naturalmente vamos a estar apoyando todo las actividades que se realizarán para este estudio”.

El director de Obras Portuarias, indicó que este estudio “se implementará en las tres provincias de Atacama”, y que en Chañaral, la DOP, “está trabajando para ejecutar más proyectos de estas características, como el mejoramiento a la caleta Pan de Azúcar, entre otras acciones, tanto con nuestros recursos, como con financiamiento del Gobierno Regional”, dijo.

Quienes también aseguraron su activa participación en esta instancia fueron los propios pescadores, quienes llenaron la sede la Junta de Vecinos de Flamenco.

Guido Antonio Cortés, presidente de Sindicato 2 de Flamenco señaló: “Todas las cosas para Flamenco que se puedan conseguir son buenas. Yo tenía al director de Obras Portuarias molestando por esto, para saber si iba a salir. Gracias a Dios han salido bien las cosas y estamos luchando por esto. Flamenco no tenía nada, siempre se han preocupado de Caleta Chañaral, por lo menos ahora conseguimos este estudio. Ahora las cosas se están haciendo bien, les gradezco las noticias que nos trajeron”.

De parte del sindicato 3 de la caleta, Jorge Ahumada, su presidente, expresó: “Anhelábamos la presencia de las autoridades. Estamos muy contentos, porque esto va a beneficiar no sólo a la gente que trabaja en la pesca. Uno como dirigente está de paso, pero quiere hacer cosas, dejar un legado”.
Las caletas que serán parte de este estudio son: Flamenco, Zenteno, Puerto Viejo, Obispito, El Cisne, Barranquilla, Maldonado, Totoral Bajo, Pajonales, Los Pozos, Angosta, Carrizalillo, Los Bronces, Los Burros sur, Agua de la Zorra.