Por - - 0 Comentarios
  • Vecinas de toda la comuna evaluaron el programa “Mujeres Jefas de Hogar” 2019 y los principales desafíos para el 2020.

En la caleta Chañaral de Aceituno se llevó a efecto el “Encuentro Comunal del Programa Mujeres Jefas de Hogar”, instancia que busca evaluar el programa durante su ejecución 2019 y las propuestas nacidas desde las mujeres que llaman a mejorar y plantear nuevos desafíos para el año 2020. La jornada contó con la participación del Alcalde Cesar Orellana y el pleno del Concejo Comunal quienes fueron parte de la ceremonia de entrega de los respectivos certificados.

El encuentro permitió la intervención de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Nieves Martínez, la Directora Regional del Sernameg Camila Tapia Morales y la Directora Regional del Fosis Teresa Cañas, quienes entregaron valiosa información para las asistentes.

Para la Seremi de la Mujer en Atacama, la puesta en marcha del programa en Freirina viene a potenciar el trabajo que se realiza en la región en materia de género, “es nuevo programa estrella dentro del Ministerio y estamos contentas que las mujeres de Freirina tengan la oportunidad de evaluarnos” dijo.

El Alcalde Cesar Orellana indicó que las mujeres hicieron una serie de peticiones a las autoridades locales y regionales, quienes comprometieron ayuda y recursos, para seguir mejorando el trabajo que se hace con las vecinas de la comuna. “Hemos escuchado sus exposiciones, donde han hecho varias peticiones, que no se quedan en eso, ya que hay una voluntad en la actual administración, junto con el Concejo Comunal, de dar respuesta a todas las demandas de nuestras vecinas” señaló.

La Concejala de la comuna Jenny Tamblay manifestó que “me sentí muy identificada con las mujeres que se reunieron acá en la caleta Chañaral, porque cuando asumí mi cargo como Concejala yo pertenecía a este programa mujer trabajadora y jefas de hogar y fui egresada un año después estando ya en el Concejo Municipal, por lo que puedo decir que sí tenemos mujeres empoderadas, que sí podemos tener mujeres líderes”.

Cabe destacar que el Programa de las Mujeres Jefas de Hogar certificó a 90 mujeres de Freirina, del sector urbano y rural, quienes entre otras herramientas recibieron capacitación en oficio, atención odontológica, nivelación de estudios, alfabetización digital, y asesorías técnicas del Centro de Desarrollo de Negocios.