Por - - 0 Comentarios
  • Certificación de egreso contó con la presencia del Alcalde de Huasco, de la Senadora Yasna Provoste Campillay, de la Diputada Daniella Cicardini Milla y de la Directora del SernamEG Atacama, Camila Tapia Morales.

En dependencias del salón  auditorio Emilio Godoy del municipio de Huasco, se desarrolló la ceremonia de egreso del programa Mujeres Jefas de Hogar y la certificación de un grupo de mujeres en el marco del programa de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG y ejecutado por el Municipio local.

Una actividad que contó con la presencia del Alcalde de Huasco y de la Directora del SernamEG Atacama, Camila Tapia Morales, en donde cerca de 50 mujeres culminaron su proceso de ambas iniciativas de Gobierno.

Al respecto, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla, comentó que “la felicidad de ellas habla de un buen trabajo del equipo, del equipo que está asociado  al municipio y al SernamEG, que es el que entrega los recursos y herramientas  para poder desarrollar estos programas. Hemos estado trabajando  de manera muy coordinada  y exitosa, eso es lo importante. Hemos podidos educar, entregar capacitaciones a las mujeres en fortalecimiento laboral, en temas de estudio, en mejorar su sonrisa y también en el programa de prevención todas las herramientas y los conocimientos  para poder ir erradicando lo que es  la violencia contra las mujeres.  Lo importante es que se ha ido generando a través de estos programas la integración respecto a las comunidades extranjeras que también se han ido integrando a nuestras comunas y que también son parte de nuestra vida social”.

En tanto, la directora regional del SernamEG, Camila Tapia Morales, manifestó que “como institución estamos muy felices por este evento que convoca tanto a nuestros programas de prevención como el del Mujeres Jefas de Hogar. Este es un logro para cada una de las mujeres que ha terminado su proceso de capacitación. Sobre este último, quiero decir que les permitirá una mejor inserción al mundo laboral, ya sea que opten por la línea dependiente o independiente.  Estas competencias y habilidades fueron desarrollada por medio de  capacitaciones, apoyo al emprendimiento, alfabetización digital, nivelación de estudios, entre otros apoyo que contempla este programa. Herramientas que el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera entrega a  las  mujeres con el fin de apoyarlas, lo que les permitirá ser autónomas”.

Por su parte, una de las mujeres certificadas de ambos programas, Ingrid Elizalde Caballero, indicó que “es una muy buena iniciativa. El programa de prevención fue una buena instancia para informarme de las leyes, de los proyectos de ley que hay en estos momentos y la información es poder. En tanto, en el programa Mujeres Jefas de Hogar, cuando estuve sin trabajo decidí inscribirme, y ahí me dieron las bases para empezar con mi emprendimiento e integrarme al mundo laboral desde mi casa”.

Palabras que fueron replicadas por Patricia González Araya, quien destacó que “en este programa aprendí varias cosas, aprendí a valerme por mi misma. Tengo un emprendimiento y gracias al programa hice un curso de panadería y banquetería”.