Por - - 0 Comentarios

Una compleja situación se vivió esta mañana durante las manifestaciones de Puerto Huasco, en lo que un cruce de opiniones entre concejales por una sesión que se realizó mientras la Asociación de funcionarios desarrollaba un desayuno en el marco de la huelga, desembocó en una fuerte discusión que terminó a los empujones por parte del concejal radical Daniel Díaz y  una funcionaria auxiliar municipal de aseo.

El Concejo Municipal de Huasco funcionó esta mañana con solo 4 de sus integrantes, ello por cuanto los concejales Víctor Caballero (RN) y Daniel Díaz (PR) optaron por participar de un desayuno junto a un grupo de funcionarios municipales durante la huelga. El Concejo no obstante, desarrolló la convocatoria fijada de antemano en que tenían citadas a organizaciones y en atención a que los concejales no son funcionarios municipales y por tanto no pueden excusarse en una huelga para dejar de comparecer a sus sesiones legalmente convocadas. Esta situación desembocó más tarde en recriminaciones en el sector de Puerto Las Lozas, donde el concejal Daniel Díaz (PR), habría increpado al concejal Luis Trigo (DC) por no haber ido al desayuno privilegiando la sesión de concejo, llegando a una situación de agresividad que debió ser detenida por las personas que estaban en el lugar. Una de ellas fue la auxiliar de aseo, Dina Navarro, quien lamentablemente,  denuncia haber sido atacada a empujones por un ofuscado concejal Díaz.

«Yo junto a un grupo de mujeres nos interpusimos para evitar que agrediera al concejal  Luis Trigo, que ha estado siempre apoyando a la gente de nuestro sector y nos pareció muy mal la actitud del señor Díaz que se dedicó a atacar a los que no fueron al famoso desayuno de los funcionarios. Me dio rabia y le dije que nosotros los auxiliares seguíamos trabajando pese a la huelga, que la huelga no es para andar desayunando sino para apoyar la movilización nacional donde está muriendo gente y que lo mínimo es que los concejales cumplan con lo mínimo que es ir a las sesiones. Entonces se ofuscó y me dio unos fuertes empujones cuando yo y otras mujeres evitamos que agrediera a Luis Trigo. Me pareció muy violento de su parte y como están las cosas, no se a quién recurrir, el Sernam es muy ausente para denunciar las agresiones machistas de personas que se supone son autoridades del pueblo.»

Consultado el concejal Luis Trigo, este confirmó los hechos pero evitó referirse a la polémica y manifestó apoyar a la denunciante en los pasos a seguir.

Desde el Municipio recepcionaron la queja y manifestaron que de encontrar cualquier antecedente que revista carácter de delito, se remitirá al Ministerio Público, destacando que condenan la violencia en todas sus formas, especialmente aquellos actos dirigidos en contra de las mujeres o en abuso de poder.

 FOTO: ARCHIVO PROTESTAS EN HUASCO