Por - - 90 Comentarios

Las comunidades Diaguitas que mantienen paralizado el proyecto minero Pascua Lama, ahora lograron detener el proyecto El Morro en la Corte Suprema.

La Tercera Sala de la Corte Suprema revocó el fallo de abril de este año que había rechazado el recurso de protección que presentaron las Comunidades y Asociaciones Diaguitas del Valle del Huasco contra el proyecto minero El Morro que se ubica en la cordillera de la región de Atacama.

En cambio, el tribunal máximo del país ordena a la Comisión Ambiental regional paralizar la calificación ambiental favorable que resolvió el pasado 22 de octubre de 2013 y someter el proyecto a una consulta indígena de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“A).- Dejar sin efecto los Informes de Conadi contenidos en los Oficios N°00 y 564 de 2013 en los cuales la Corporación manifiesta su conformidad con el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “El Morro”, y la Resolución de Calificación Ambiental N°232 de 22 de octubre de 2013 que califica favorablemente el mismo Estudio de Impacto Ambiental.

b).- La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama deberá solicitar a Conadi nuevos informes, en los cuales exponga fundadamente su criterio en cuanto a la pertinencia de cancelar el proceso de Consulta Indígena dispuesto en la Resolución N°69/2013 y de no realizarla respecto de los recurrentes individualizados en el considerando tercero de esta sentencia y una vez que éstos sean evacuados, proceder a emitir una nueva Resolución de Calificación Ambiental del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “El Morro” en que éste sea calificado ambientalmente acorde al mérito de los antecedentes y según el procedimiento contemplado en la Ley N°19.300” dice el fallo.

El Morro, es un proyecto desarrollado por la canadiense Goldcorp, que posee el 70% y por una empresa minero jurior llamada New Gold.

En enero, Goldcorp, estimó que El Morro, posee reservas por 6,1 millones de libras de cobre y 8,4 millones de onzas de oro y que tendría un costo de desarrollo de US$3.900 millones.

Una vez en plena producción, la mina produciría un promedio de al menos 200 millones de libras de cobre y 210.000 onzas de oro durante una vida útil de 17 años.

Las comunidades Diaguitas que paralizan este proyecto son las mismas que mantienen suspendidas las faenas del proyecto minero Pascua Lama de Barrick Gold y que son representadas por los abogados Lorenzo Soto y Alex Quevedo.

El fallo de la Corte Suprema, que revoca la resolución de la Corte de Apelaciones de Copiapó del 29 de abril pasado, cuenta con los votos a favor de los ministros Héctor Carreño, María Eugenia Sandoval y el Abogado Integrante Ricardo Peralta, y con los votos en contra de los ministros Rubén Ballesteros y Rosa Egnem.