Por - - Comentarios desactivados en Pascua Lama arriesga nueva multa tras denuncia realizada por la Junta de Vigilancia del Río Huasco

La compañía minera será sancionada por la extracción sin autorización de aguas del Río El Estrecho realizada el pasado mes de enero.

Tras la entrega de antecedentes al Segundo Juzgado de Letras de la ciudad de Vallenar, la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes – JVRH- exige que Compañía minera Barrick pague la multa máxima contemplada en el Art. 173 del Código de Aguas, tras la usurpación indebida de aguas del Río Del Estrecho, a comienzos de año.

La Dirección General de Aguas – DGA- emitió un documento en donde especifica que la JVRH solicite la multa máxima en contra de la compañía minera. El presidente de la JVRH, Wilhelm Von Mayenberger, precisó: “Nosotros tenemos que demandar a la compañía minera en el Juzgado de Letras de Vallenar pidiendo la máxima multa por lo que ellos hicieron. Eso se hizo la semana pasada. Estamos esperando la resolución del Juzgado.

El gerente técnico de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, Víctor González Aravena, indicó que: “Con esta medida, la Organización se posesiona firmemente de acuerdo a sus facultadas para actuar en en su Rol que es velar por la calidad y cantidad de las aguas.”

El 29 de enero, la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes interpuso una denuncia ante la DGA en contra de la compañía minera. Luego de constatar en terreno la extracción sin autorización de aguas superficiales del Río Del Estrecho -ubicado en la subcuenca del río Chollay, en la comuna de Alto del Carmen- un caudal superior al autorizado por la normativa vigente. Con fotografías como prueba, Barrick Pascua- Lama había  acumulado el recurso hídrico en dos piscinas ubicadas en el área del proyecto.

Tras las fiscalizaciones realizadas en el lugar por personal de la DGA, el pasado 12 de marzo   se constato la infracción y remitió los antecedentes al Juez de Letras de Turno de Vallenar, para efectos de la aplicación de la multa respectiva.

Fuente: Junta de Vigilancia Río Huasco.