Por - - 0 Comentarios

Luego de la polémica ocurrida en Huasco, con la difusión de un informe de la Contraloría General de la República donde se daba a conocer acerca de la falta de documentación sin respaldar, el municipio ahora debe determinar si se lleva a cabo el tradicional festival de El Velero, pues la información difundida trajo coletazos a nivel comunal.

El Festival de El Velero de Huasco, se ha convertido en todo un hito veraniego estival desde que la administración municipal de Rodrigo Loyola, lo sacara del anonimato en que estaba inmerso,entre las cuatro paredes del estadio techado municipal como una suerte de festival de cantantes locales, y lo trasladara al escenario natural junto al mar en la Avenida Costanera. 

Una de las características del tradicional certamen veraniego, ha sido el acercamiento de los espectáculos a través de conciertos de música abiertos, gratuitos y frente al mar. Desde Ataque 77 hasta Marisela y Franco Simone se han dado gala en Huasco. Artistas nacionales de la talla de Los JaivasLos PrisionerosLos Bunkers, Los Tres y Beto Cuevas han llevado el rock al puerto mientras que la fiesta tropical ha corrido por cuenta de bandas como La Noche o Américo, haciendo llegar a la Costanera a más de 6 mil espectadores.

 “Se coordina con los servicios de transporte para ampliar los horarios y así acercamos a personas de Vallenar, y Freirina, que si bien tienen sus propios festivales y que son muy dignos, el Velero es otra onda, es más glamour, es playa, es de una potencia diferente y por eso la provincia se vuelca esos días en Huasco para mirar a la animadora compartiendo la tradicional “fritanga de pescao” con los pescadores en el muelle, el piscinazo, los artistas saliendo del hotel y el espectáculo en vivo que es uno de primer nivel técnico y artístico. La gente lo espera, sirve para reactivar la economía local, porque el Festival del Velero no es solo Pan y Circo como lo califican algunos, sino un ingreso importante para comerciantes, pequeños locatarios y vecinos que se preparan para la festividad e invierten”, explicó Luis Trigo, ex animador del certamen huasquino y hoy concejal del puerto, junto a los concejales Rafael Vega (PR), Carmen Hidalgo (PPD) y Adriana Cardenas (RN).

En redes sociales se debatió sobre esta situación, debido a que el municipio no ha determinado realizar este festival, en parte por las acusaciones del concejal de RN Víctor Hugo Caballero, quien acusó irregularidades en la organización del evento pues según adujo públicamente, le habrían mentido en un oficio de respuesta pues el municipio habría desconocido financiar el evento.El concejal  Rafael Vega (PR) señaló que “es un problema de comprensión lectora del concejal, porque en el oficio queda claro que el financiamiento y la organización es multilateral, incluyendo, por cierto, al Municipio y es algo que los que ayudamos a la organización lo tenemos súper claro desde hace años”.

A Caballero se sumó el llamado del concejal Diaz (Ind-PR) en la reunión informativa de Cap sobre sus operaciones 2019, exigiéndole a la empresa que no aporte al festival.
Fue así que los coletazos no tardaron en llegar, aun pese a que el alcalde hizo sus descargos explicando que el Municipio solo pagaba aquellos gastos que no se cubrían directamente por los patrocinadores, y que la producción era consensuada entre todos los colaboradores, las empresas y el Municipio. Pero ello no fue suficiente, y la productora de los años anteriores anunció que se restaría de participar de la nueva edición dada la polémica que los alcanzaba por las declaraciones de Caballero.

“Siempre ha sido muy difícil de organizar el festival, un poco a ciegas se va avanzando porque los montos de los aportantes siempre se definen muy encima y a los artistas hay que pagarles la mitad al reservarlos. En otros años a estas alturas ya teníamos al menos el compromiso de la productora de asumir la contratación de artistas, aceptar pagos diferidos en el tiempo, y el trato directo de ellos con las empresas aportantes pero eso ya no está y hoy sólo tenemos unos aportes que tampoco se comparan a los de años anteriores y por eso no podemos cerrar tratos con ningún artista” explica Vilma Castillo, encargada de Cultura y Coordinadora General del Evento.

Ante este panorama difícil, el alcalde Loyola plantea seguir trabajando para alcanzar el objetivo y al mismo tiempo restó mérito a las críticas que surgen. “Nunca faltan, no se puede dejar a todos contentos, y eso pasa en todas las organizaciones y comunidades, pero es irrelevante en lo que pasa con el festival. El tema principal es la fuente de financiamiento porque si la cesantía en Atacama sigue como en el 2018, sin el aporte privado nosotros no podemos comprometer dinero municipal para esta actividad, eso lo tenemos súper claro, porque es un gasto tremendo asumirlo solos, y tenemos que pensar en los proyectos de empleo para paliar la cesantía y en la ayuda social a la gente que está sufriendo el magro crecimiento económico del país. Lamentablemente las empresas están en una situación de austeridad similar y es por eso, y no por un par de declaraciones de fulano, que sus aportes han bajado sustancialmente. Eso nos pone la pista bien cuesta arriba. Ahora, el festival nunca ha sido fácil, siempre hemos recurrido al ingenio para armarlo, hemos recurrido a las amistades para convocar a los artistas, hemos sensibilizado el contexto, la motivación social que hay detrás del evento para nuestra gente y así es que muchos de ellos han bajado sus aranceles para venir. Cuando los ataque77 estaban en su apogeo, celebrando sus 25 años de carrera, nos costó 7 millones de pesos traerlos ¿Saben cuánto cobraban realmente? 23 millones. Esa es la magia que tenemos que hacer en Huasco y con orgullo lo asumo, por eso confío en mi equipo y en el apoyo de los concejales que ponen el hombro a la actividad y confío en que la gente sabrá valorar el esfuerzo que hagamos, independiente del mayor o menor gasto monetario que esta jornada significa. Alguna magia tendremos que hacer, si es necesario traemos a Harry Potter para sacar adelante este proyecto, aunque eso no le guste a Voldemort y a sus mortífagos. Ellos pueden seguir con su campaña del terror, nosotros vamos por el camino de la magia, por el camino de los sueños y de la esperanza” expresó lúdicamente el edil. El futuro del festival de Huasco, y toda su magia veraniega, entonces, seguirá siendo un misterio, hasta que el Municipio de Huasco haga sonar los tambores de su orquesta festival o bien, sus luces de fiesta glamorosa se extingan hasta un nuevo día.