Por - - 5 Comentarios

El catastro del Minsal presentado recientemente, dice que 86,4% del grupo estudiado lleva cuatro meses en lista de espera para la primera intervención, donde las cirugías de adulto figuran como las especialidades con más retraso, la falta de especialistas es una de las principales causas.

En consonancia a esta necesidad, mañana martes 13 y miércoles 14 de mayo médicos de Clínica Las Condes podrán asistir mediante moderna tecnología en tres cirugías, a especialistas del Hospital de Vallenar.

Gracias a esta técnica, los especialistas de Clínica las Condes pueden simular aconsejar y guiar a doctores del Hospital de Vallenar, mediante un dispositivo seguro, diseñado especialmente para su uso dentro de un pabellón quirúrgico.

Esta técnica permite que centros especializados y con experiencia en estas cirugías, apoyar a médicos de hospitales regionales, mediante cirugías video asistidas sin tener que viajar.

Es un aporte a la escasez de especialistas en lugares remotos y que permitiría mejorar acceso a la salud sin que los costos aumenten.

Las intervenciones

Tres serán los pacientes que se verán beneficiados, mediante la asistencia en una cirugía urológica y dos cirugías bariátricas.

La primera intervención es una cirugía urológica a una paciente con una complicación producida por una atrofia renal. El procedimiento llamado nefrectomía radical, se realizará mediante laparoscopía, una cirugía mínimamente invasiva, tele asistida desde Clínica Las Condes por el Dr. Sergio Guzmán, urólogo  y  Director del Centro de Cirugía Robótica de CLC.

Al respecto el Dr. Jorge Moreno, urólogo del Hospital de Vallenar valora el apoyo de un centro de alto nivel y con años de experiencia en este tipo de intervenciones.

Por otro lado, a dos pacientes se les realizará cirugía bariátrica donde el Dr. Marco Berry, cirujano de Clínica Las Condes asistirá al Dr. Álvaro Bustos en el Hospital de Vallenar.

El Dr. Berry además es Jefe de la Unidad de Cirugía Bariátrica (de Obesidad) y Metabólica de Clínica Las Condes, centro con  más de 12 años de experiencia y en donde se han operado más de 5.000 pacientes de forma exitosa con 0% de mortalidad.