Por - - 0 Comentarios

Estuvieron 8 días sin poder retornar a causa de la emergencia climática, hasta que fueron encontrados por efectivos policiales. Derritieron nieve para poder ingerir líquido.

Ya se les acababa la comida y para acumular agua usaban trozos de hielo para derretirlos con el calor que comenzó en la zona tras la emergencia climática en el norte del país. Cinco trabajadores de Mina El Gallo fueron rescatados justo a tiempo por la Prefectura Aérea de Carabineros, en el sector Sierra Papela, en la cordillera de la Región de Atacama.

El operativo ocurrió alrededor de las 11:30 de la mañana de este lunes y fue coordinado por diferentes estamentos de la policía uniformada, utilizando un helicóptero de la institución y la información que lograron entregar las personas aisladas en aquel lugar de la comuna de Vallenar.

El coronel Joanis Peralta, Prefecto de Atacama, sostuvo que “todo nuestro contingente local está de una u otra forma ayudando a la comunidad en esta emergencia, apoyado por la Escuela de Suboficiales de Santiago y dos helicópteros de rescate.

El turno de estos trabajadores había terminado hace 8 días y estaban inclusive derritiendo nieve para poder ingerir líquido. Gracias al rescate de la Prefectura Aérea logramos sacarlos a todos sanos y salvos. Esto demuestra una vez más quienes somos los carabineros y que vamos a seguir trabajando hasta que todo se normalice plenamente”.

En tanto, el capitán Nelson Mansilla, piloto que lideró el rescate, explicó que “se nos entregó desde Vallenar las coordenadas del punto donde estaban estas personas, se efectuó una planificación el día de ayer y hoy a primera hora se concurrió al sector señalado.

Se logró ubicarlas donde estaba su refugio. Una vez en el lugar nos percatamos que dos de ellos ya estaban intentando cruzar la cordillera para poder llegar a Vallenar y tomar señal de teléfono. No les quedaban muchas provisiones”.

Víctor Torres Gálvez, Sergio Barraza Villarroel, Raúl Pastén Vargas, Mauricio Flores Zárate y Javier Gómez Castillo fueros trasladados a Copiapó, donde los esperaba un ambulancia para llevarlos a un centro asistencial. Desde el inicio del frente climático, Carabineros desplegó modernos helicópteros para rescatar a personas aisladas en la III y IV Región, como también, para trasladar víveres a quienes están afectado por las lluvias y deslizamientos de tierra.