Por - - 3 Comentarios

Pesca 2
Un interesante encuentro con los pescadores de Caleta “Chañaral de Aceituno”, que participan de la capacitación de un proyecto destinado a la innovación de la pesca artesanal a cargo de la fundación “Chinquihue”, sostuvo – recientemente – la gobernadora de la provincia de Huasco, Alexandra Núñez Sorich.

Acompañada por el seremi de economía, Mario Silva y el encargado de la oficina provincial de Sernapesca, Jengi Saito, la autoridad dialogó con los pescadores, informándose de los diversos alcances del proyecto y de cómo ha impactado en ellos la iniciativa de adquirir los conocimientos y la experticia necesaria que permita, en el futuro, poner en práctica los conocimientos adquiridos para beneficio propio y de la comunidad.

Se trata del proyecto de “Innovación, modernización y desarrollo de la pesca artesanal” que lleva adelante la fundación “Chinquihue” como parte del plan de modernización que está desarrollando este año, la gobernación provincial del Huasco.

Financiado con recursos del fondo de mitigación de riesgos del ministerio del interior, el proyecto tiene una inversión del orden de los 25 millones 300 mil pesos y beneficia de forma directa a unas 40 personas, todos pescadores y recolectores de algas de la zona costera del Huasco, a quienes se les capacitará en las labores de extracción de crustáceo, en labores de manejo y comercialización del producto.

El proyecto de acuerdo a lo señalado por los propios pescadores, constituye gran relevancia dado que – según señalan – les va a permitir diversificar su trabajo y a la vez proteger las praderas de algas que se han ido disminuyendo dado la masiva extracción que se ha experimentado en el borde costero.

La iniciativa apunta en la búsqueda de nuevas alternativas de trabajo para los pescadores de la región mediante la innovación, modernización y desarrollo de la pesca artesanal a través de la uso sustentable y ecológico de trampas abatibles para la captura de crustáceos en la provincia de Huasco.

La gobernadora, valoró y destacó el entusiasmo con el cual se han sumado a esta iniciativa hombres y mujeres que laboran en el borde costero, sin duda – una muy buena instancia para considerar nuevos elementos para el desarrollo productivo del sector, señaló.

El proyecto, contempla a las localidades de; Caleta “Chañaral de Aceituno”, Carrizal Bajo y Huasco puerto, en esta última localidad las capacitaciones consideraran, además, un curso de manipulación de alimentos y preservación con el objeto de otorgar un valor agregado a los productos con los cuales se está trabajando.