Por - - 8 Comentarios

Los habitantes del Puerto de Huasco recibimos con mucha alegría el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que deja sin efecto la resolución adoptada por el Comité de Ministros en diciembre del año pasado.

Consideramos este fallo un gran triunfo ciudadano ya que desde el año 1978 Huasco sufre el flagelo de la contaminación con la planta peletizadora de fierro de CAP y posteriormente con las cinco unidades de la termoeléctrica Guacolda.

Ambas empresas emiten al ambiente material particulado que contiene entre otros contaminantes NIQUEL y VANADIO, metales pesados altamente cancerígenos producto de la quema del PETCOKE, a los que se suman el fierro, plomo, mercurio, arsénico y gases tóxicos como el anhídrido sulfuroso SO2, que en Huasco está autorizado a emitir 108 toneladas diarias de este contaminante, lo cual fue una decisión política que reporta enormes ganancias a las empresas, pero desde todo punto de vista irresponsable con la salud de la población y del medio ambiente natural.

Es importante para nuestros vecinos del Puerto de Huasco el carácter unánime del fallo viene a reafirmar los sólidos argumentos de nuestros abogados defensores, afianzando el esfuerzo compartido con organizaciones como Oceana, Olca, Secma, Pacto Mundial Conciente, la Red Ambiental Norte y tantas otras que solidarizan con la tragedia ambiental sigue viviendo nuestra comuna.

Queremos ser enfáticos en exigir al estado que deje de gastar recursos, tanto humanos como económicos, de todos los chilenos y chilenas en defender lo indefendible, manteniendo procesos judiciales que lo único que dejan en claro son las ilegalidades en las que incurren las instituciones gubernamentales al velar por los intereses empresariales, en vez de asegurar a la ciudadanía la tranquilidad de vivir en un medio ambiente libre de contaminación y sano.

Exigimos que todos esos recursos se destinen en mejorar la salud y educación pública y las distintas problemáticas socio-ambientales de nuestro país.

Los habitantes de Huasco estamos pagando un alto costo en enfermedades respiratorias, a la piel, a la vista, al sistema cardiovascular, alergias, cáncer,… así lo demuestran las estadísticas de salud, que en algunos casos son los más altos de la región y del país. Por lo que en mayo del año recién pasado el Ministro Mañalich se comprometió públicamente a realizar estudios de salud a los niños de Huasco, los mismos estudios realizados en la escuela La Greda de Puchuncaví, que hasta la fecha no se han realizado.

Así mismo hace mas de un año que Huasco fue declarado ZONA LATENTE POR MATERIAL PARTICULADO RESPIRABLE MP10 y a la fecha no se ha puesto en marcha el PLAN DE PREVENCIÓN.

El daño causado a la población no tiene precedentes y nunca ha sido estudiado ni cuantificado científicamente por las autoridades competentes, por ello la inquietud de la comunidad aumenta y debe ser atendida urgentemente.

Hace años que la comunidad ha tratado de hacerse escuchar en todas las instancias posibles, con idénticos resultado: “NO SE NOS ESCUCHA Y MIENTRAS TANTO SE SIGUEN APROBANDO PROYECTOS CON SUMA URGENCIA.”

Con toda la solidaridad y fuerza de nuestros vecinos, compatriotas y hermanos latinoamericanos defenderemos nuestras vidas, nuestro bello territorio sin descansar hasta lograr una verdadera justicia socio ambiental para el Puerto y el Valle del Huasco, por ello decimos fuerte y claro:
¡FUERA PUNTA ALCALDE!

Brigada S.O.S. Huasco