Por - - 2 Comentarios

La etnia Diaguita de la provincia del Huasco, recibió una importante visita extranjera. Se trata del pueblo originario de Canadá, los Migma, quienes se empaparon de las bellezas del Valle del Huasco y además, aprovecharon de intercambiar experiencias sobre los territorios donde están instaladas las mineras.

Una de las preocupaciones que más se destacaron en ambas etnias, fue el tema ambiental, el cual también fue abordado en un seminario que se realizó para culminar el intercambio de experiencias entre los pueblos originarios Migma y Diaguitas. “Esta reunión estaba organizada por la Embajada de Canadá para compartir experiencias entre los pueblos originarios de Canadá y los de acá de la zona”, afirmó Patricia Fuller, embajadora de Canadá en Chile.

En este encuentro participaron además de la embajadora de Canadá en Chile, Patricia Fuller; el director de Conadi Atacama, René Ibarra y los caciques del pueblo Migma de la provincia de Nueva Escocia en Canadá y del pueblo Diaguita del Huasco.

“Nosotros vinimos acá, para mostrar la forma que nosotros como pueblos originarios exigimos al Gobierno y a las empresas mineras al instalarse en nuestro territorio. Para ello hemos traído un portafolio que permitirá entender cuáles son los pasos a seguir desde el momento que llega un proyecto minero al sector, donde ellos como empresa primero se reúnen con nosotros para conocer las condiciones del sector y luego realizan su proyecto para ser presentado ante las comisiones evaluadoras”, comentó el cacique, Terry J. Paul, de la etnia Migma.

Una de las conclusiones que se obtuvieron en el encuentro, fue que hay que seguir preocupándose por el tema ambiental, por el agua y que Chile, debe hacer un gran trabajo porque está retrasado en más de 30 años en temas de minerías, en relación al país.

Fuente: La Estrella del Huasco.