Por - - 2 Comentarios

Durante la mañana de este martes 8 de octubre, se realizó en la Corte de Apelaciones de Santiago, la formulación de alegatos interpuestos por el Gobierno y la empresa Endesa, con el fin de que se rechacen los recursos de protección por Punta Alcalde en Huasco y así la empresa pueda comenzar con la realización del proyecto.

Los recursos de protección que rechazan el proyecto termoeléctrico,  fueron presentados en agosto pasado por pescadores, juntas de vecinos y el municipio de Huasco, con el fin de revocar la decisión del Comité de Ministros, en calificar positivamente la instalación de la termoeléctrica en el sector de Punta Alcalde de la comuna huasquina. Cabe destacar que una de las condiciones del Comité de Ministros para aprobar el proyecto de Endesa, fue que se construya una chimenea en la Planta Pellets de CAP, con un filtro o precipitador electrostático, que reducirían las emisiones de hierro entre un 90 y 98 por ciento, según Mario Galindo, abogado de la empresa.

La comunidad del Huasco que interpuso el recurso de protección, llegó este martes hasta Santiago, para presenciar las razones que presentó el Gobierno y Endesa para que se cancele el recurso mencionado anteriormente, pues producto de eso, el proyecto Punta Alcalde se encuentra detenido. «La lucha por sacar definitivamente los proyectos energéticos que están destruyendo nuestro ecosistema y matando a nuestra gente, continua. Hemos ganado varias batallas, con el apoyo de todos y todas, pero aún nos quedan otras más y pedimos a la corte que ratifique el recurso interpuesto por la comunidad del Huasco», afirmó el grupo ambientalista, S.O.S Huasco.

Este miércoles 9,, abogados que apoyan a la comunidad huasquina, tendrán la oportunidad de defender la postura de la comunidad.