Por - - 10 Comentarios

Equipo de la gobernación provincial del Huasco, visitó este martes las instalaciones de las escuelas de la comuna de Alto del Carmen, establecimientos que junto a las demás escuelas de la provincia, formarán parte de un proyecto que ha de permitir la elaboración de un plan provincial de riesgos naturales.

La visita se realizó en medio de un escenario bien particular, luego de las precipitaciones que se dejaron sentir en el valle, lo que provocó caída de nieve, en diversos sectores de la comuna, lo que a su vez permitió conocer las condiciones en las que se encuentra el valle frente a una situación de eventual emergencia.

La propuesta tiene que ver con la elaboración de un estudio que ha de entregar los antecedentes necesarios para conformar un plan integral de emergencia, desde los establecimientos educacionales hacia la comunidad, desarrollando para ello un levantamiento de información, en terreno, sobre la infraestructura y zonas de riesgo existentes en la provincia.

La iniciativa es financiada a través del fondo de mitigación de riesgos del ministerio del interior y forma parte del Plan de Modernización 2015, en el cual está inserto la gobernación provincial del Huasco. Plan piloto que pone recursos a disposición de las gobernaciones para financiar proyectos que no pueden ser financiables por otras líneas, que tengan elementos innovadores y cuyo objetivo final sea mitigar ciertos riesgos presentes en el territorio.

La ejecución del proyecto está a cargo de la empresa Sustentank, y como jefe del mismo está el destacado consultor en Emergency Management & Business Continuity Michel De L’Herbe, con estudios y experiencia en la industria de la hospitalidad, en Chile y cursos de especialización en Holanda, Japón y Estados Unidos, quien esta semana, realizó un completo recorrido por la comuna de Alto del Carmen junto al equipo de la gobernación provincial, con el objeto de conocer la situación en la que se encuentra la comuna de Alto del Carmen, la ubicación de las escuelas con las que se va a trabajar y las características del territorio. Un recorrido similar ha de llevarse a cabo en las demás comunas de la provincia.

El proyecto ha de permitir conocer cada uno de los establecimientos educacionales, no solamente como instalación sino cuales son las capacidades que hay en sí, cual es el tipo de organización, cuales son los actores más relevantes que ha de contribuir en el resultado final, establecer planes de emergencia para cada uno de los colegios, pero además, planes de emergencia que tengan un enfoque y que ese enfoque este centrado en la comunidad.

Los establecimientos donde se ejecutará el proyecto contempla a 17 establecimientos en la comuna de Alto del Carmen, 37 establecimientos en la comuna de Vallenar, 6 establecimientos en la comuna de Freirina y 10 establecimientos en la comuna de Huasco. Durante el desarrollo del proyecto se contempla, además, charlas, talleres y reuniones con actores relevantes de la comunidad que puedan aportar en la construcción de dicho plan.