Por - - Comentarios desactivados en Recuento de las gestiones realizadas por las Autoridades para Freirina y la Provincia del Huasco

Durante toda esta semana, se han llevado a efecto un gran número de gestiones referentes a como enfrentaremos las mejoras para nuestra provincia especialmente para Freirina luego de las lluvias caídas.

Reuniones encabezadas por la diputada Yasna Provoste y los alcaldes Cesar Orellana, Rodrigo Loyola y Cristian Tapia, han sido claves para exigir los recursos y las garantías que nuestros vecinos merecen.

En primera instancia, el subsecretario de la Subdere Ricardo Cifuentes visitó la comuna de Freirina y se reunió con el Alcalde, Concejales, personal finanzas, el encargado de la Secplac y la encargada de Dideco, para dar cuenta de todos los daños que sufrió la comuna y así poder mostrar in situ las necesidades actuales que tiene Freirina post efecto lluvia. Por lo que esta comuna y la provincia fueron declaradas zonas de catástrofes, lo que significará una inyección de recursos y poner a las comunas afectadas como prioridad para el gobierno central.

Problemática Agrícola

En tanto, El Ministro de Agricultura Carlos Furche Guajardo y la Comisión Nacional de Riego e INDAP se reunieron con Alcaldes de Vallenar, Freirina y Huasco para analizar la situación de los agricultores afectados por inundaciones. Por lo que dichas autoridades, en conjunto a la diputada Yasna Provoste solicitaron al Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, decretar a la provincia del Huasco y Región de Atacama como “Zona de Emergencia Agrícola” para contar con mayores recursos y poder ir en ayuda de los pequeños agricultores que se vieron afectados por la catástrofe.

Cesar Orellana, manifestó la situación agrícola de la provincia y la comuna que representa  “Se pudo constatar la situación de los vecinos de los distintos sectores, encontrando un triste panorama en lo que significa la pérdida de animales y cultivos producto de las bajadas de quebradas, como también, casas destruidas y terrenos en mal estado, pero a la vez, los vecinos están con el optimismo de salir adelante de esta situación que afecta a gran parte de la provincia y la región, cabe destacar que se llegó con ayuda, algo primordial para ellos que viven en estas zonas apartadas del radio urbano, se les llevó combustible a las maquinarias que de forma particular están ayudando al despeje de las rutas”. Finalizó

Por otra parte, el Departamento Social de Freirina, recorrió la mayor cantidad de sectores desde quebraditas hasta Labrar, en donde es posible llegar a través de camioneta 4×4, (no se puede llegar aún a todos los lugares debido al desborde de quebradas y piedras que dificultan El Paso) y se levantó un catastro de los vecinos afectados y anegados por las precipitaciones.