Por - - 7 Comentarios

-Sólo el 20% de la superficie del embalse cuenta con agua y pequeños agricultores tendrían que buscar proyectos para mejorar su situación interna.

El escenario para la cuenca del Río Huasco, es bastante desfavorable, en el sentido que la reserva de agua con la que cuenta el Embalse Santa Juana, no es suficiente y en el caso de que no precipite este año, la cantidad de agua que existe, alcanzaría hasta no más allá del 2014.

El problema de la sequía no es algo que ocurra solamente en la provincia del Huasco, sino que regiones como las del norte grande, III, IV, V y parte de la metropolitana, estarían sufriendo las mismas consecuencias que el valle del Huasco. “La situación tanto local, como nacional, indica que tenemos una escasez muy grande, pero principalmente hoy día en la provincia del Huasco y gracias a la infraestructura que contamos, que en este caso son los embalses, como el Santa Juana y los cordilleranos, que de alguna otra forma nos ayudan a poder administrar de mejor manera los recursos hídricos y nos permitirían que la jornada de riego 2013-2014, estará asegurada”, afirmó Víctor González Aravena, gerente técnico de la Junta de Vigilancia del Río Huasco.

Lo que se puede hacer

Contar con estanques pequeños de acumulación, con sistemas de compuertas, sistemas de distribución internas de los canales y tener revestimientos parciales, serían algunos de los proyectos que se pueden generar como estructuras internas de los usuarios y así aprovechar de mejor manera el agua.

Según lo informado por González, proyectos como los mencionados anteriormente, se estarían gestionando con fondos del FNDR, con el objetivo de poder entregar recursos para toda la provincia.

Cabe destacar que el Embalse Santa Juana, tiene una capacidad de 166 millones de m3, pero hoy sólo se cuenta con 34 millones de m3, representado en un 20%. “De acuerdo al cálculo, tendríamos agua para riego para la temporada 2013 y hasta marzo del 2014. Si no tenemos precipitaciones ni de agua, ni de nevazones en la cordillera, el próximo año tendríamos una situación de falla total”, agregó Víctor.